Venezuela defendió ante los Brics desdolarización mundial

Foto: PL
Foto: PL

Johannesburgo, Sudáfrica, 24 ago (Prensa Latina) Venezuela defiende el proceso de desdolarización mundial para vencer barreras impuestas por las sanciones extraterritoriales, declaró hoy el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en su discurso mediante vídeoconferencia ante la XV Cumbre de los Brics.

Unimos voluntades –añadió- para una nueva arquitectura financiera que permita hacer nuestros negocios. Estamos convencidos de que ese nuevo orden mundial ya es una realidad.

Los Brics –subrayó- desempeñan un rol fundamental en la dinámica geopolítica que genera la confianza entre los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe, África y Asia».

El gobernante venezolano, quien defiende la importancia de ese bloque en las transformaciones del escenario internacional, llamó a agilizar esas reformas del sistema financiero mundial mediante el apoyo a la desdolarización.

Definitivamente –insistió- la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global y una nueva geopolítica mundial del siglo XXI.

El jefe de Estado recordó que el grupo de los Brics controla 8,7 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, 25,2 por ciento de la de gas y, en general, aporta el 40 por ciento de la energía mundial y el 42 por ciento de la renovable.

Maduro reiteró, además, su intención de sumarse al grupo y el compromiso de impulsar la relación del bloque con América Latina y el Caribe.

Venezuela se suma –precisó- a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los Brics, tal como lo expresamos oficialmente en carta en el año 2015 y lo ratificamos recientemente.

Maduro aludió al anuncio de su Gobierno en mayo pasado sobre su disposición a sumarse al grupo, al considerarlo como un mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico.

La XV Cumbre, iniciada el martes para concluir hoy, sesionó bajo el lema «Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo». mgt/apb