Venezuela denuncia a OTAN por quebrantar los acuerdos de Minsk

Caracas, 3 mar (Prensa Latina) El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Héctor Constant, denunció hoy a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por quebrantar los acuerdos de Minsk.

«Condenamos medidas coercitivas unilaterales contra Rusia, llamamos al cese de propaganda de guerra y discurso de intolerancia; y reiteramos el camino del diálogo y la diplomacia para garantizar DDHH y la paz», expresó el diplomático a través de sus redes sociales.

Las declaraciones del embajador venezolano estan en conrrespondencia con la línea del Gobierno bolivariano en cuanto a su posición en el conflicto ruso-ucraniano, expresado por el presidente Ncolás Maduro, el cánciller Felix Plasencia y otros miembros del Ejecutivo.

Las sanciones contra el país euroasiático, pretenden golpear a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia, e incluyen controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial.

Al respecto, el mandatario venezolano manifestó que mantendra a todo nivel sus relaciones comerciales con Rusia y reiteró su apoyo a las conversaciones entre ambas naciones en conflicto, repudió las campañas contra la nación euroasiática y defendió su derecho a la libertad económica.

Enfatizó que las nuevas formas de guerra giran en torno al uso indiscriminado e ilegal de la ventaja del dólar y del sistema financiero para chantajear al resto del mundo.

Calificó de criminales las acciones punitivas implementadas contra lRusia, tales como la desconexión del sistema interbancario Swift, el cierre de espacios aéreos y la exclusión de vínculos comerciales.

Por otro lado advirtió que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pretenden manipular el conflicto que viven hoy Rusia y Ucrania para controlar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al referirse a los ataques contra la Federación de Rusia, Maduro enfatizó que la “histeria de occidente» será responsable de lo que suceda en el mundo, de la estabilidad global y la seguridad.

mem/ycv