Venezuela no está sola: Últimas noticias

Pueblo de Venezuela: #YoJuroConMaduro. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.
Pueblo de Venezuela: #YoJuroConMaduro. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

La República Bolivariana de Venezuela permanece bajo el acecho de una agresión imperialista, organizada por Estados Unidos y con la participación de la oposición venezolana.

Pese a las presiones de EE.UU., la mayoría de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no respaldó la resolución aprobada en Washington que avala esas acciones injerencistas y golpistas. Además, no son pocos los Gobiernos que han mostrado su respaldo a las autoridades legítimas de la nación suramericana, en rechazo a la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el titulare de la Asamblea Nacional en desacato.

En esta jornada continúan los llamados de organismos y países a que esos acontecimientos solo pueden resolverse de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia.

11:19 – Consejo Mundial de la Paz condena intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro

Foto: Tomada de teleSUR.

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenó de manera categórica el intento de derrocar al Gobierno legítimamente electo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los esfuerzos coordinados de la oligarquía local reaccionaria junto con la administración de los Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y varios gobiernos de América Latina constituye un claro esfuerzo de intervención abierta en los asuntos internos de ese país”, advirtió en una declaración emitida desde esta capital.

El organismo fundado en 1949 para promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear, calificó de títere al auto-proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y alertó la peligrosa escalada que representa su reconocimiento por algunos gobiernos y entidades.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional declarada en desacato, realizó su anuncio el 23 de enero, y poco después fue reconocido por Estados Unidos y varios países latinoamericanos y de otras partes del planeta, mientras un grupo importante de gobiernos ratificó su respaldo a Maduro y a la legitimidad de la cita en las urnas que lo llevó a un nuevo mandato en el Palacio de Miraflores.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, sus fuerzas de paz antiimperialistas, en particular a nuestra organización miembro COSI (Comité de Solidaridad Internacional), en su lucha por defender a su patria, para profundizar los logros en beneficio de la gran mayoría de las personas, contra la intervención imperialista y la explotación”, subrayó el CMP.

(Con información de Prensa Latina)

11:09 – India: Corresponde solo al pueblo de Venezuela encontrar una solución mediante diálogo

Portavoz de la cancillería de la India, Raveesh Kumar. Foto: Tomada de Prensa Latina.

El portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Raveesh Kumar, afirmó que su país y Venezuela disfrutan de relaciones cercanas y cordiales.

En respuesta a las preguntas sobre la situación en esa nación, víctima de la agresión de Estados Unidos, la cancillería de la India opinó por medio de su vocero que solamente corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política para resolver sus diferencias a través de un diálogo constructivo y sin recurrir a la violencia.

India está siguiendo de cerca la situación emergente en esa nación latinoamericana, agregó la escueta declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Creemos que la democracia, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo venezolano, señaló el documento.

11:08 – Intelectuales instan a EE.UU. cesar acciones contra Venezuela

Al menos 70 intelectuales, científicos, artistas y activistas exigieron a Estados Unidos cesar cualquier intento de derrocar al Gobierno de Venezuela, reporta teleSUR.

El grupo de intelectuales entre los que se encuentra el estadounidense Noam Chomsky indicaron que las “acciones de esta administración y sus aliados en el ministerio empeorará la situación en Venezuela y llevarán al sufrimiento humano, la violencia y la inestabilidad”.

En una carta abierta al presidente Donald Trump acusaron a Washington por su política agresiva contra el Gobierno y pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela y condenaron la aplicación de sanciones hacia la nación suramericana “ilegales según lineamientos de la Organización de Naciones Unidas”, destinadas a dañar aún más la estabilidad y la economía de esa nación.

En la misiva los firmantes destacaron la ilegalidad de imponer a Juan Guaidó como presidente encargado, por más que cuente con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y otros países, e insistieron en que EE.UU. “no ha aprendido nada” de sus intervenciones en Irak, Siria y Libia, ni del anterior impulso que dio regímenes militares en toda América Latina.

Carta de Intelectuales a Donald Trump

11:01 – Venezuela resistirá esta nueva tempestad estadounidense

Le invitamos a leer este excelente artículo del abogado José Pertiera, publicado originalmente en Dominio Cuba y que hoy reproducimos en Cubadebate:

“En cuanto a lo que hará el presidente Maduro, sé que no se rendirá. Es el legítimo Presidente de Venezuela. Continuará ocupando ese puesto en nombre de su pueblo. Conozco personalmente al Presidente Maduro. Es un hombre bueno y decente que ha sacrificado su vida por el bien de los pobres de su país. Es valiente. Estoy seguro de que resistirá esta nueva tempestad estadounidense”.

11:00 – Brasil tampoco apoyará intervención militar en Venezuela

Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. Foto: Tomada de El Universal.

Brasil no apoyará una eventual intervención militar en Venezuela para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, dijo el vicepresidente brasileño Hamilton Mouro.

Lo que se busca en Venezuela, según Mouro, es una solución para la crisis que evite decisiones de esa naturaleza. “Nuestra visión es sin apoyo a una intervención (militar)“, afirmó.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente venezolano interino.

10:53 – Caricom demanda respeto por la soberanía de Venezuela

La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó sus principios de no injerencia en los asuntos de los Estados, respeto por la soberanía, el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, ante la situación que vive hoy Venezuela.

Los jefes de Gobierno de esta agrupación caribeña, a través de una videoconferencia, reiteraron la víspera que la crisis política exacerbada por los acontecimientos recientes en el país sudamericano solo puede resolverse de manera pacífica a través de un diálogo significativo y la diplomacia.

Hace dos días, el opositor Juan Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (parlamento)cuyos actos son nulos al ser declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

El acto calificado de intento golpista por fuerzas progresistas del mundo, y admitido y reconocido por el Gobierno de Estados Unidos, y de varias naciones de Latinoamérica que forman parte del Grupo de Lima, ha generado tensión en Venezuela y la región.

Caricom, en este sentido, ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo entre todas las partes para resolver la profundización de la crisis.

Llamó a evitar cualquier tipo de intervención y destacó la importancia de que el Caribe siga siendo una Zona de Paz.

“Los Jefes de Gobierno acordaron que el Presidente de la Conferencia, el Honorable Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, buscará una reunión urgente con el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) para solicitar la asistencia de la ONU para resolver el problema”, refiere un comunicado de la organización.