Venezuela y Colombia acordaron reactivar los espacios de concertación (+ fotos y video)

Foto: @NicolasMaduro

Caracas-. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo binacional, al término de una reunión sostenida hoy en esta capital.

En una declaración conjunta firmada por los dos mandatarios, se propusieron, además, establecer un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento entre los dos países.

También aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, abierta el pasado 26 de septiembre, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambos Estados.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1587559316286230528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1587559316286230528%7Ctwgr%5E412e36c26656d854447ff53580bd605cdfe9744c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radiobayamo.icrt.cu%2Fvenezuela-y-colombia-acordaron-reactivar-los-espacios-de-concertacion-fotos-y-video%2F

Petro y Maduro convinieron, además, en crear o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de esa área de dos mil 200 kilómetros y de las personas que circulan por ella.

Concertaron, asimismo, en el reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo; y en materia de energía acordaron establecer mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes.

En la declaración, el dignatario colombiano auguró “el mayor de los éxitos” en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición para lo cual, expresó, “estamos a su disposición”.

Maduro, por su parte, elevó sus votos para que se logre “el objetivo central de la paz total en Colombia”.

En el texto, los gobernantes acordaron designar los funcionarios consulares respectivos con el fin de garantizar los derechos civiles de los connacionales de los dos países.

De otro lado, destacaron que trabajarán por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.

Manifestaron, igualmente, “su alta complacencia y satisfacción” por la misión histórica y feliz responsabilidad de reanudar las relaciones binacionales integrales entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela.

La declaración finalizó con el pensamiento de Simón Bolívar de que “la unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio”.