Caracas, 30 may (PL) Los gobiernos de Venezuela y Cuba avanzarán hacia la renovación y consolidación de las relaciones de cooperación en diversas áreas de desarrollo compartido, aseveró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Precisó que durante el encuentro se ratificó el camino de unidad e integración abierto por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El jefe de Estado venezolano subrayó que Venezuela y Cuba abrirán un proceso de renovación y consolidación de todos los proyectos de cooperación bilateral establecidos desde el establecimiento del acuerdo integral firmado por los comandantes Fidel y Chávez en el año 2000.
En tal sentido, Maduro destacó la voluntad de ampliar la Misión barrio Adentro para mejorar la prestación de los servicios de salud y llevarlos con mayor calidad y detalle al pueblo de Venezuela en todas las comunidades del territorio nacional.
Asimismo, llamó a expandir los proyectos de colaboración en las áreas cultural, deportiva, energética, comercial, financiera y en el sector del turismo.
El presidente de Venezuela anunció el lanzamiento de un plan de acción estratégico para los próximos 10 años, dirigido a potenciar nuevos proyectos industriales, agrícolas y mineros para desarrollar una base económica sólida.
Maduro reconoció que la tarea pendiente de los procesos revolucionarios cubano y venezolano gira en torno a al desarrollo productivo, la creación de riquezas y la satisfacción de las necesidades materiales de ambos pueblos.
‘El socialismo ha demostrado superioridad en lo social y lo político, pero todavía tiene pendiente el gran desafío del desarrollo integral en lo económico’, consideró el mandatario, quien subrayó las potencialidades de Cuba y Venezuela para avanzar en ese sentido en el marco del ALBA-TCP.
Expresó igualmente la solidaridad con la nación caribeña ante las afectaciones ocasionadas por las inundaciones a raíz del reciente fenómeno meteorológico, a la vez que instruyó al vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami para canalizar el apoyo del gobierno bolivariano.
Al agradecer a las autoridades de Venezuela por el otorgamiento de la Orden Libertadores, el mandatario Miguel Díaz-Canel ratificó el compromiso de Cuba de avanzar en los proyectos de colaboración en ejecución, identificar otros nuevos, y reforzar la unidad entre ambos países.
Además, subrayó el respaldo del Gobierno y pueblo cubanos a Venezuela ante las agresiones de la derecha internacional.
Díaz-Canel arribó este miércoles a Caracas para desarrollar una intensa agenda de trabajo, que incluyó visitas al Panteón Nacional y al Cuartel de la Montaña, donde rindió honores a Simón Bolívar y Hugo Chávez, respectivamente.
Asimismo, realizó una alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente y sostuvo un encuentro con colaboradores cubanos de la salud en un Centro Diagnóstico Integral en el capitalino Fuerte Tiuna.
to/wup/cvl