Representantes gubernamentales de Venezuela y Cuba revisaron la agenda de cooperación bilateral en función de estrechar los lazos políticos entre ambos países, informó hoy una fuente diplomática.
El vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, sostuvo un encuentro con el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Jorge Luis Mayo, durante el cual se reafirmaron los lazos de amistad y fraternidad existentes.
En tal sentido, el viceministro Peña explicó que las partes abordaron la situación de la región latinoamericana y caribeña, en busca de fortalecer los mecanismos de coordinación política, reseñó la Cancillería de Venezuela en nota de prensa.
Una delegación del Gobierno de Cuba, presidida por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, realizó una reciente visita de trabajo a la nación sudamericana para evaluar el desarrollo de los convenios integrales de cooperación.
Al respecto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a la prensa que ambos países mantienen una revisión constante de los nexos en diversas áreas de interés estratégico, y ratificó el compromiso de fortalecer esos vínculos frente a las agresiones económicas de Estados Unidos.
Por su parte, Cabrisas calificó de intensa la agenda desarrollada durante varios días con altas autoridades venezolanas, la cual arrojó resultados alentadores, enfatizó.
Aseveró además que la cooperación entre Venezuela y Cuba marcha a buen ritmo a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno estadounidense.
Durante su estancia en el país sudamericano, el copresidente de la comisión intergubernamental intercambió con el vicemandatario sectorial de Economía y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.
Asimismo, Cabrisas mantuvo reuniones de trabajo con los titulares venezolanos de Salud, Carlos Alvarado; Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro; Energía Eléctrica, Néstor Reverol; y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez.
Las representaciones gubernamentales enfatizaron que, en medio de la difícil coyuntura caracterizada por el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la prioridad de ambos gobiernos gira en torno a la preservación de la salud de sus respectivas poblaciones.
En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, La Habana y Caracas promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.