La Aduana General de la República tiene como prioridad el trabajo con la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales, implementada mediante la Resolución 48 del 4 de abril del 2022. Esta Ventanilla permite a los operadores del comercio proporcionar de manera ágil la documentación.
Nancy Rodríguez Calderín, directora de Desarrollo de Procesos Aduaneros, explicó en entrevista exclusiva a Radio Rebelde, que la Ventanilla es una herramienta web que inició su desarrollo en el 2014, de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
«Esta herramienta permite a los operadores de comercio exterior simplificar y agilizar los trámites que realizan ante la Aduana. Entre las principales funcionalidades que tiene es la presentación de los documentos complementarios al despacho, factura comercial, lista de empaque, conocimiento de embarque, documentos que son obligatorios y que anteriormente había que llevar de manera presencial a la Aduana».
«A través de la Vantanilla se suben todos estos documentos en formato PDF, de manera que el operador no tiene que ir a la Aduana», señaló.
La especialista destacó que la Ventanilla Única de Aduana en un inicio realizó pruebas con diferentes operadores.
«A partir de enero del 2023 se estableció el uso de todos los operadores de comercio exterior de la Vantanilla y utilizar todos los servicios que están disponibles en ella. Hasta este momento solo se utilizaba en la Aduana de Control Mercantil en La Habana y en enero comenzó el uso de la misma en provincias como Santiago de Cuba y Holguín».
Rodríguez Calderín agregó que la Ventanilla se relaciona con el Sistema de Gestión Integral de Aduana. Mencionó que las perspectivas de la es ir incorporando la mayor cantidad de trámites posibles mediante la Vantanilla para minimizar la presencia de los operadores de comercio exterior en las oficinas de Aduana.