Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, concluye hoy una visita de trabajo a Italia durante la cual dio continuidad al diálogo político entre ambos países y se reunió con representantes de varios sectores.
La relación entre Italia y Cuba es muy positiva, declaró el diplomático a Prensa Latina, quien valoró que esta es una nación de la que Cuba recibe una importante cantidad de visitantes cada año, la relación económica y comercial marcha bien, hay un intercambio político y diplomático estable y «consideramos es un país amigo», apuntó.
Añadió que «a los vínculos culturales e históricos tradicionales debemos seguir sumando otras esferas y dominios de la relación».
El viceministro calificó de excelente su reunión con el Subsecretario para las Américas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, Ricardo Merlo, con quien constató una alta coincidencia de enfoques y evaluación de problemas internacionales y examinó también ‘los vínculos entre nuestros países’.
Asimismo, se refirió a la visita efectuada a la sede del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), donde habló sobre la situación actual de Cuba, el bloqueo de Estados Unidos y las transformaciones que en el orden económico y social se están llevando a cabo.
En el IILA saludó a su secretario general, Donato Di Santo y, precisó, «resaltamos la excelente relación que tenemos con ese instituto que fomenta la cooperación con Cuba y todos los países de América Latina y el Caribe y está aportando recursos a proyectos de colaboración de interés para nuestro país».
El encuentro con decenas de integrantes del movimiento de solidaridad y otras organizaciones, realizado en la sede de la embajada de Cuba en Italia, devino un emotivo acto de apoyo a la nación caribeña y su Revolución.
En el coloquio moderado por el embajador, José Carlos Rodríguez, participaron también representantes de asociaciones de cubanos residentes en Italia.
Tras agradecer a los asistentes su permanente apoyo a la Revolución, el viceministro brindó información actualizada sobre la situación del país, incluyendo temas como la nueva Constitución.
Particular atención prestó al recrudecimiento de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, principalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, con sus secuelas negativas para el desarrollo económico y social del país.
Asimismo, se refirió a la importancia de emplear a fondo las redes sociales y otros espacios para comunicar la realidad de Cuba, la naturaleza del conflicto con Estados Unidos y las actividades desarrolladas aquí en apoyo a la resistencia del pueblo cubano.
(Con información de ACN)