Vigilia en Manzanillo por el aniversario 164 del natalicio de José Martí

Instructores de arte en la Vigilia Martiana // Foto Eliexer Peláez
Instructores de arte en la Vigilia Martiana // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Enero 28.-  Martí y Fidel entre nosotros fue el título de la Vigilia Martiana número 23 que celebraron los manzanilleros en la noche de este viernes por el aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional de la República de Cuba.

Bajo la dirección de Esperanza Martínez Llópiz, la velada convertida en tradición de la ciudad desde el 27 de enero de 1926, tuvo lugar frente al Centro Promotor de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna.

Para el inicio se escogió el Tema de amor de Frank Fernández interpretado al piano por el artista profesional Pedro Rivero acompañado por su hija Yadilis Rivero Milanés al violín.  A escena subieron también otros creadores como el trío Los caminantes con el Homenaje a Martí del desaparecido músico cubano Polo Montañez, y el coro de la escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna regaló algunos versos sencillos del Apóstol.

Banda Municipal de Conciertos en la Vigilia Martiana // Foto Eliexer Peláez
Banda Municipal de Conciertos en la Vigilia Martiana // Foto Eliexer Peláez

En esta oportunidad el doctor Francisco Riverón presentó el libro Visiones filosóficas desde el pensamiento martiano, escrito por el manzanillero Doctor en Ciencias Rafael Claudio Izaguirre Remón.

De igual manera el proyecto Corales del golfo, el trovador Axel Milanés, la cantante Yailet Avilés, los integrantes de la agrupación Teatral del Guacanayabo (ATEGUA) también dedicaron su arte al hombre de La Edad de Oro.

La edición número 23 de la Vigilia Martiana en Manzanillo fue dedicada además al Comandante Fidel Castro Ruz fiel seguidor del ideario de Martí. En un bloque dedicado al líder eterno de la Revolución cubana Original Dance interpretó el tema Comandante, se ofrecieron poemas, y la Banda de Música de Conciertos municipal ofreció su armonía.

Como de costumbre minutos antes de que el reloj anunciara las 12 de la noche del 28 de enero, fecha que marca el alumbramiento de más genial de los cubanos, todos los presentes en la velada marcharon hasta el parque central Carlos Manuel de Céspedes para recordar al Maestro frente al busto que se erige en la ciudad a su memoria.

En este lugar confluyeron todos los manzanilleros que también realizaron vigilias similares y los jóvenes que protagonizaron la marcha de las antorchas, para dedicarles unas palabras a Martí pronunciadas por Bárbaro Yasel Guerrero Vázquez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley.