El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que está “abierto” a privatizar las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán, en una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisora estadounidense ABC.
“Siempre estoy abierto a nuevas ideas, pero no voy a comentar sobre lo que se piensa. Esa será finalmente una decisión del presidente”, dijo Bolton en respuesta a una pregunta sobre si la Administración está considerando emplear a contratistas privados en Afganistán en lugar del Ejército.
Bolton agregó que “siempre hay muchas discusiones” sobre las operaciones en el país asiático, que vive una guerra desde hace 17 años.
El canal NBC informó el viernes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había mostrado interés por una propuesta del fundador de la compañía militar Blackwater, Erik Prince, de privatizar las operaciones castrenses estadounidenses en Afganistán.
Según NBC, que citó a antiguos altos cargos de la Administración, la iniciativa de Prince consistiría en reemplazar las tropas allí desplegadas por contratistas militares, lo que ha suscitado inquietud entre oficiales castrenses, congresistas y miembros del equipo de Seguridad Nacional de Trump.
Por otro lado, durante la entrevista con el programa “This Week”, de la cadena ABC, Bolton aseguró hoy que, aparte de Rusia, existe preocupación sobre otras posibles injerencias extranjeras en las próximas elecciones legislativas en EE.UU., previstas para noviembre.
“Definitivamente puedo decir que hay una preocupación suficiente de seguridad nacional sobre una injerencia china, una injerencia iraní y una injerencia de Corea del Norte, y estamos adoptado pasos para prevenirla”, indicó.