Justo el día que marca en el calendario los cien años de la Federación Estudiantil Universitaria, fundada por el joven líder Julio Antonio Mella, sesiona el X Congreso de la FEU, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Cuando el Jefe de Estado llegó al plenario, los delegados e invitados, de pie, ofrecieron una ovación cerrada no a un hombre, sino a lo que representa como continuidad de una Revolución que sigue rindiendo tributo a su mártires y héroes.
Entonces, un silencio solemne inundó la sala para dar paso a la entrada de dos símbolos para los universitarios cubanos: la mascarilla mortuoria de Mella; y el micrófono utilizado en la alocución al pueblo, aquel histórico 13 de marzo de 1957, por el Presidente de Honor de la FEU, José Antonio Echeverría.
Acompañan a los jóvenes en este importante encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, junto a dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.
De manera especial, muy aplaudidos, queridos y respetados en este auditorio, se encuentran el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
Luego del pase de lista de los mártires de la organización estudiantil universitaria, con la palabra «presente», dicha a viva voz desde la emoción y el compromiso, un audiovisual evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, en uno de sus encuentros con los jóvenes, hablándoles de desafíos y de sueños, de confianza y optimismo, de creencia en la fuerza de la juventud cubana.
Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, leyó el Juramento de lealtad a la Revolución cubana, el que fue respaldado por los delegados a esta cita juvenil.
La dirigente universitaria presentó el informe a este congreso, detallando los innumerables retos que tiene -en el escenario actual- la organización de los estudiantes universitarios de Cuba. Estos temas, relacionados con la vida de la organización, el papel de sus miembros y el rol que les corresponde en la sociedad cubana, estarán en el centro del debate durante la jornada.
La FEU cumple este 20 de diciembre sus primeros cien años, centenario de una existencia enlazada profundamente a las luchas revolucionarias del pueblo cubano. Los desafíos de hoy, distintos en el tiempo a los de ayer, tienen el objetivo común de preservar la monumental obra revolucionaria construida en la nación, levantada también con el sacrificio, la pasión y la firmeza de sucesivas generaciones de sus estudiantes universitarios.
Artículos Relacionados
No hay elementos disponibles