X Congreso de la FEU ya es realidad en La Habana

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Con un acto de recibimiento de las delegaciones participantes efectuado este sábado, en la sede central de la Universidad de La Habana (UH), iniciaron las actividades del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que reunirá en la capital a 300 delegados e invitados hasta el próximo 20 de diciembre.

Luego de rendir homenaje al líder estudiantil y fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, en el monumento dedicado a su personalidad, los jóvenes ascendieron la Escalinata de la UH para el desfile y la presentación oficial, que tuvo lugar al interior de la institución.

En palabras de bienvenidas, Miriam Nicado García, rectora de la UH, les transmitió a los presentes la alegría por tenerlos en la Casa de altos estudios para celebrar el Congreso.

Rememoró que, por estos días, «hace 100 años, esta Universidad era un hervidero también; era un hervidero de jóvenes que pretendían tener la libertad que hoy tenemos nosotros en esta Cuba».

«Esa gran Revolución de aquellos días la lideraba Mella, y de esa gran Revolución surgió lo que hoy ustedes tienen es sus manos, que es la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y de ustedes», significó la anfitriona del sitio fundacional de la FEU.

La delegada Roxana Toledo del Llano, estudiante de 5to. año de Medicina de la provincia de Pinar del Río, manifestó a Granma su orgullo inmenso de estar representando al estudiantado pinareño, y específicamente «a mis colegas que pronto seremos médicos y estaremos forjando el futuro contingente de batas blancas del país».
De sus aspiraciones como estudiante e integrante de la FEU para este Congreso, la delegada expresó que «aspiramos a renovar a una FEU que se asocie más a estos tiempos, que nos identifique. Los tiempos cambian y la juventud tiene que ir acorde a sus tiempos; por lo tanto, tenemos que renovar y crear nuevas ideas».

Cada Congreso –dijo– será de su tiempo y no por eso deja de ser juvenil y deja de identificarnos como jóvenes revolucionarios.

Estuvieron presentes en el acto Julio César García, jefe de la Oficina de Atención a las organizaciones y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Karla Santana, presidenta nacional de la FEU; y otros invitados del Partido y organizaciones.

Próxima a cumplir 100 años de fundada, la FEU celebrará su X Congresp como cierre y resumen de los análisis precedentes del proceso asambleario.

De acuerdo con el Programa del evento, será un momento fundamental de revisión interna, de explorar críticamente nuestra estructura y dinámica, nuestro alcance y objetivos, pues el advenimiento de una fecha que marca el curso histórico y simbólico de la FEU exige compromiso y responsabilidad con el futuro que queremos.

El cónclave se plantea entre sus objetivos la evaluación del trabajo y funcionamiento de la Organización desde el proceso asambleario anterior; el chequeo del cumplimiento, puesta en práctica e impacto de los acuerdos emanados del IX Congreso Nacional de la FEU; y el análisis y aprobación de ser necesario, de modificaciones a los Estatutos y al Reglamento de la Organización en correspondencia con las nuevas características y transformaciones de la sociedad y la educación superior cubana.