Hospital ginecobstétrico promueve una lactancia responsable

Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos // Foto Lilian Salvat (Archivo RG)

Manzanillo. Agosto 5.- Las capacitaciones a las puérperas y gestantes, para incentivar la lactancia exclusiva a los neonatos hasta sus seis meses de vida, se intensifican en estas jornadas en el Hospital ginecobstétrico provincial Fe del Valle Ramos de esta ciudad.

Consejos y demostraciones sobre cómo amamantar a los hijos, y los cuidados en consecuencia con la inmadurez de estos para ayudarles a extraer la savia del seno materno, forman parte de la iniciativa del centro asistencial en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre los días primero y siete del mes en curso.

Referencias a los aportes nutricionales inigualables de este alimento natural sobresalen en las charlas y conversatorios; a la vez que su contribución al desarrollo pleno y saludable de los niños, y la efectividad para contrarrestar el riesgo de las madres de padecer hemorragias (si se amamanta en la primera hora después del parto), cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo II y enfermedades cardíacas.

La respuesta al llanto de los neonatos con este líquido, insiste el personal médico y de enfermería de la institución, es la mejor manera de fortalecer el sistema inmunitario de los bebés y el lazo de afecto entre madre e hijos.

También, se hace alusión a la importancia de que la figura paterna comprenda y colabore con este proceso natural de nutrición a libre demanda, como verdadero acto de amor; y de extenderlo hasta los dos años de vida, en complemento con el resto de los alimentos incorporados gradualmente a la dieta.

Estas acciones de promoción son práctica común del colectivo responsabilizado con la atención de las pacientes de los siete municipios de la región del Guacanayabo en esta oriental provincia de Granma.

Con el incentivo a lactar y la disposición del Banco de leche materna, los profesionales que allí laboran contribuyen a que el ginecobstétrico manzanillero mantenga por debajo de los intereses nacionales los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) durante la última década.

Al estimular este acto nutritivo, el Hospital Fe del Valle se reafirma como Amigo de la madre y el niño, condición que le fue otorgada en 1992 y recertificada en noviembre de 2017 por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con el auspicio de la Unión de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).

Vea también:

Desarrollan edición 27 de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ratifican condición de Amigo de la madre y el niño en el hospital materno

 

 

Comparte esto!