La Manzanillera en producción

Los ajíes pimientos se transforman en vegetales esterilizados y conservados en latas de un galón y cubetas plásticas // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 15.- La salsa manzanillera, elaboraciones derivadas del mango, y pimientos lasqueados, prevalecen entre la amalgama de productos que la centenaria fábrica de conservas y vegetales La Manzanillera, de esta urbe, posiciona en la red comercial local y para organismos priorizados como las instituciones de salud y educación.

En el transcurso del actual año, los obreros de la centenaria industria semimecanizada han confeccionado mermelada concentrada, cremas y jugos de mango, guayaba, tamarindo, a partir de pulpas conservadas de la campaña anterior, con lo cual se sobreponen a las limitaciones con la materia prima y aseguran la entrega de productos demandados para la alimentación del pueblo.

Los ajíes pimientos se transforman en vegetales esterilizados y conservados en latas de un galón y cubetas plásticas, para la red de organismos priorizados, y en pulpa para su comercialización en pomos plásticos de un litro, para aderezar las comidas.

Eloy Velazco Saavedra, jefe de producción de la Fábrica de Conservas La Manzanillera // Foto Marlene Herrera
Eloy Velazco Saavedra, jefe de producción de la Fábrica de Conservas La Manzanillera // Foto Marlene Herrera

Eloy Velazco Saavedra, jefe de producción de la unidad, explicó que “estamos aplicando nuestras iniciativas para sustentar la producción, superar algunas carencias de insumos básicos y de envases. Hasta la fecha del año ya sumamos más de 200 toneladas de productos, de las 1 454 en plan, y unas 20 de las 348 toneladas para el turismo en el 2019; año en el que debemos sobrepasar ingresos económicos de seis millones 700 mil pesos”.

Debido a las afectaciones en la campaña de tomate, la industria ha molido solo 85 toneladas de este, pero mantiene una producción estable de la siempre bienvenida salsa manzanillera, que se distribuye en tanques de 55 galones. También derivados del fruto rojo, se han obtenido el tomate frito, la sala vita nuova y el cátsup, este último destinado para la venta en divisas.

De igual forma, los 205 trabajadores, en especial el centenar directo a las faenas productivas, contrapone su consagración al trabajo a los problemas presentados recientemente en tres tachos y en la máquina envasadora de las latas de medio kilogramo.

Los productos de La Manzanillera se comercializan con las marcas Yarima y Taoro, fundamentalmente esta última, que asegura la calidad de estos. Entre sus surtidos líderes, la fábrica posiciona en el mercado la fruta bomba en trozos, los cascos de toronja, el cátsup y la salsa vita nuova.

Comparte esto!