33 años junto a la familia cubana

Los Joven Club de Computación celebran hoy su aniversario 33 siguiendo la guía de Fidel //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Más que un Joven Club he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la Patria y para el mundo”.
Fidel Castro Ruz


Hoy se cumplen 33 años de una idea creadora que marca el desarrollo y el futuro de nuestro país, una iniciativa que busca acercar la computadora a la familia cubana: los Joven Club de Computación siguen siendo en la actualidad un noble propósito donde está presente el legado de su creador.

Manzanillo fue uno de los primeros territorios del país que contó con estas instituciones. Hoy existen en el municipio siete enclavados en los consejos populares Vuelta del Caño, Las Novillas, Troya, ICP- Pesquera, Caymari, Horacio Rodríguez, y el Joven Club ubicado en el centro del pueblo, todos con el propósito de acercar sus servicios a la comunidad.

Estos han logrado un impacto en los manzanilleros de todas las edades. Así por ejemplo Edgar Compani Cruz, profesor de voleibol del municipio es uno de los que disfruta constantemente sus potencialidades, que le sirve para la facilitación de su trabajo.

“Mediante estas instalaciones podemos enriquecer nuestros conocimientos porque en ellas se ofertan cursos importantes, además tenemos la facilidad para trabajar la documentación que realizamos. Favorece también que los niños realicen sus actividades educativas y recreativas”.

Edgar Compani Cruz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Mercedes Batista Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Una colega de este entrenador, Mercedes Batista Rodríguez, trabajadora igual de la dirección municipal del deporte dice que “esto fue una idea grandiosa del Comandante ya que sirve no sólo para que los niños se distraigan, sino también para facilitar el trabajo a nosotros los profesores. Yo también he participado en cursos de postgrados aquí, y he podido compartir lo realizado aquí con mis compañeros de trabajo”.

“Por el nuevo aniversario de los Joven Club envío una felicitación a los trabajadores de este centro, ellos hacen una labor muy linda, son personas maravillosas, no tenemos ni una queja de ellos”, concluyó Batista Rodríguez.

Una de las fundadoras en el territorio de este programa es Marlenis Núñez Zamora, quien hoy se desempeña como directora municipal de los Joven Club de Computación en Manzanillo. Ella manifiesta que dentro del impacto de estos centros fue la dicha de que “los Joven Club iniciaran la informatización en las comunidades, un proceso que se incrementó en las escuelas y universidades. Hemos tenido muchas experiencias, logros, recibimos la visita de muchas personas, niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, personas de la tercera edad”.

Marlenis Núñez Zamora //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“A lo largo de estos 33 años continuamos esta idea de Fidel, cada año vamos experimentando más, contribuyendo, buscando alternativas y formas de que la comunidad tenga en nuestros centros algo nuevo”.

“Como fundadores nos hemos mantenido porque encontramos en estas instalaciones una casa, una esuela, una familia donde nos sentimos muy bien dentro de ella. Aquí lo tenemos todo, hasta compañeros muy buenos”.

Una experiencia con Fidel
Marlenis no sólo es fundadora de los Joven Club de Computación, sino que en esta labor tuvo una experiencia inolvidable con el creador de este programa.

Fue en el cumpleaños número 13 de esta idea en La Habana, “un momento muy emocionante, lo recuerdo con mucho cariño. Estuvimos allí con él, nos entregó de sus propias manos los certificados, fue algo muy bonito, conservo ese recuerdo especial, no he vivido otra experiencia tan emocionante como esa”.

Marlenis compartió con Fidel en ocasión del aniversario 13 de los Joven Club // Foto cortesía de la entrevistada

“Para seguir su legado tenemos el reto de mantener la calidad de nuestros servicios, pues nos sentimos comprometidos con la comunidad por lo que les ofertamos”.

“Dentro de las cosas novedosas que queremos implementar para que esta iniciativa perdure y para que tenga funcionalidad en todos los lugares dentro y fuera de la comunidad, debemos llevar los servicios de Joven Club hacia el interior de los hogares a través de la red inalámbrica. El municipio está trabajando para lograrlo pues aún no disponemos de la infraestructura necesaria, incluso los usuarios se nos han acercado para brindar cualquier dispositivo que posean para que esa red funcione”.

Una jornada para celebrar
Con una amplia jornada de actividades los trabajadores del movimiento de los Joven Club de Computación en el municipio festejan su aniversario 33.

Así lo confirma Rafael Labrada Tamayo, instructor “C” del Palacio de las Tecnologías del territorio, quien dijo que durante “este fin de semana previo a la celebración protagonizaron trabajos voluntarios para embellecer las instalaciones en las áreas internas y externas, y decoraron los centros con carteles alegóricos a la fecha, y con banderas”.

Rafael Labrada Tamayo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

La jornada incluye también el uso de las nuevas tecnologías para la promoción del trabajo de estos sitios. “Con este objetivo los Instructores estarán proyectando y compartiendo en los perfiles institucionales, en redes sociales y sitios web los logros alcanzados en el transcurso de estos años”, señaló Labrada Tamayo.

“También se estarán realizando entrevistas a trabajadores destacados y fundadores de los Joven Club, así como a integrantes de los grupos GeroClub y Discapacitados que acceden a los servicios en nuestro municipio”.

Para el nuevo aniversario de este programa creado por Fidel igual “se brindan los servicios más demandados por los clientes, entre ellos la venta de licencias del antivirus Segurmática para PC y teléfonos móviles, la copia de la Mochila, de aplicaciones, juegos y la enciclopedia cubana EcuRed, así como la comercialización de tarjetas Propias”, agregó el especialista.

Como parte de los festejos “se expondrán en las instalaciones el portal de juegos Los Arcades, para el libre acceso y disfrute de todos los clientes que visitan estos sitios”.

Para esta jornada se realizó además “el lanzamiento de los concursos de participación Joven Club la computadora de la familia cubana, destinado al público general, y para los infantes el certamen de pintura Son así los Joven Club“.

Al finalizar Labrada Tamayo remarcó que “los trabajadores en el municipio Manzanillo continuarán con el aporte dentro del proceso de informatización de la sociedad, trabajando en la lucha por la excelencia y en la prestación de mejores servicios, para que estos espacios sigan siendo la computadora de la familia cubana”.

Uno de los concursos por los festejos //Foto cortesía del Joven Club Manzanillo 1
Logo del nuevo aniversario de los Joven Club //Foto cortesía del Joven Club Manzanillo 1