
Manzanillo. Mayo 31.- Cuatro nuevos especialistas en primer grado de Pediatría se titularon en esta jornada, en los predios del Hospital provincial Pediátrico Hermanos Cordové de esta ciudad costera.
Grisel Del Arco Gutiérrez, Carmen Pompa Virelles, Víctor Arjona Labrada y Yanelis Rodríguez Méndez completaron hoy su ejercicio de graduación y coronaron con éxito los tres últimos años de formación, para incorporarse al ejército que vela por el bienestar y la salud de los niños y niñas en la provincia de Granma.
El proceso evaluativo incluyó la comprobación práctica del desempeño en los servicios de hospitalización mediante los pases de visita con el estudiantado de cuarto y sexto año de la carrera de Medicina, la discusión de casos, la atención a pacientes a nivel de cuerpo de guardia, donde «mostraron dominio, responsabilidad, compromiso, y fueron capaces de llevar a cabo la pirámide docente asistencial», valora la doctora Delmis Montero Verdecia, jefa del departamento docente e investigación en el centro hospitalario.

Este, cerró con la presentación y discusión de tesis, y la respuesta al cuestionario de una decena de preguntas integradoras relativas a los procederes médicos en la especialidad.
Entre los temas abordados en sus investigaciones científicas resaltan dos «de suma importancia en la provincia de Granma, como el cáncer y la fiebre reumática en los niños y niñas, pues aportan resultados valiosos cuyas recomendaciones deben llevarse a la atención primaria de salud para el diagnóstico y tratamiento oportuno de ambas patologías».
«Su repercusión, explica la doctora Delmis Montero- puede mejorar la labor del médico de la familia que es quien está más cercano a los pacientes y puede determinar la infección de los niños por un germen predisponente a la fiebre, u orientar y reconocer los síntomas y signos premonitorios del cáncer en este grupo poblacional».
El egreso de estos profesionales procedentes de los municipios de Manzanillo, Bartolomé Masó y Río Cauto, de esta provincia oriental, corresponde a la primera convocatoria de especialización del actual año. Mientras que en la segunda, prevista para los meses de septiembre y octubre, deben graduarse otros tres residentes.

Con estas promociones el centro cumple con una máxima de «continuar incorporando juventud a esta especialidad hermosa que precisa de conocimiento, dedicación y sacrificio, porque se necesita entender lo que un niño sin hablar está expresando», comenta la doctora Adriana Fernández López, profesora principal de la cátedra de Pediatría.
El Hospital Hermanos Cordové es pionero en la docencia tanto de pre como postgraduados en el territorio granmense, y cuenta en su colectivo con más de 30 pediatras, dos de ellos especialistas en segundo grado, incorporados todos a la labor docente, y prestigiados por su experiencia y compromiso con el bienestar de los más pequeños de la familia.