Música de tríos en Festival de la ciudad del Golfo de Guacanayabo

Festival de tríos // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Mayo 11.- Identidad, profesionalidad y pasión evocan desde esta ciudad representantes de uno de los formatos musicales más prestos a cantarle al amor,  durante la realización del Festival de Tríos Miguel de la Cruz in Memoriam, desde este viernes hasta el próximo domingo Día de las Madres.

El espacio El último café,  que ocupará estas tres jornadas a las nueve de la mañana en la Cafetería 1906 del centro de la urbe, y el evento teórico, fueron las primeras actividades del cronograma musical en su quinta edición, al que asisten tres, de los cuatro tríos manzanilleros: Los Caminantes, Los Ideales y Nuevo Estilo; y los visitantes Inspiración, Voces del Alba y Los Audaces, de los municipios Media Luna, Niquero y Bayamo, respectivamente.

Las interpretaciones de otros invitados, el trío A su tiempo, de la provincia de Santi Spíritus, que incluyó temas del compositor Rafael Rodríguez Muñoz como el bolero Sólo me quedas tú, fueron la antesala de los apuntes históricos y referenciales al ambiente y ascenso músico-cultural de esta región del oriente de Cuba, donde se fundó el movimiento de la Nueva Trova el dos de diciembre de 1976.

Hitos y personalidades de la identidad sonora de Manzanillo y de Cuba, como Carlos Borbolla, padre de la música de Órgano como expresión musical,  el cantor Carlos Puebla, Jaime Benemelis, centraron las conferencias Notas para la historia  de la música de tríos en Manzanillo, y  Presencia de la tradición triera en la cultura manzanillera, impartidas por los licenciados Delio Orozco e Idalmis Solás Rodríguez.

También, se sucedieron asaltos trovadorescos en la Casa de abuelos Celia Sánchez Manduley, en el Hogar Materno Rosa Elena Simeón,  los medios de comunicación local Radio Granma, Golfovisión, y en la tarde, llegan hasta centros laborales representativos como las Fábricas de Tabaco y Ron Pinilla.

Conciertos en la Casa de la Trova, visitas al lugar de reposo póstumo de Miguel de la Cruz, al parque Museo Nacional La Demajagua y a la comunidad homónima, así como las esperadas serenatas dedicadas a las madres, pactadas para las diferentes comunidades de esta geografía en la noche de sábado, conforman la agenda del evento.

Sus propuestas, dirigidas al alma desde el lenguaje universal sonoro y de lo auténticamente cubano, están dedicadas al bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a las Madres, máximas exponentes de la ternura por su día.