Participa Cuba en sesión virtual de la Unión Interparlamentaria

Cuba paticipa desde hoy en la sesión extraordinaria del 206 Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización de la que es miembro constante desde 1977.
La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabezada por la vicepresidenta del parlamento, Ana María Mari Machado, participa en la reunión, que se realiza de manera virtual por las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Como parte de las jornadas, que se extenderán hasta este 4 de noviembre, se prevé discutir y tomar decisiones sobre cuestiones como el funcionamiento, la adopción del presupuesto, el programa de trabajo de la UIP para el año 2021 y la elección de su Presidente.

Por medio de su cuenta en Twitter, Mari Machado informó que ya se presentaron las candidaturas de Canadá, Portugal, Uzbekistán y Paquistán a la presidencia de la UIP.

La presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, precisó también desde su perfil en Twitter que la diputada mexicana Gabriela Cuevas, presidenta de la UIP de 2017 a 2020, concluye su mandato.

En el encuentro, Ferrer cesará oficialmente sus funciones en el Comité Ejecutivo de la organización, tras cuatro años de actividad.

Luego de la constitución del parlamento en Cuba, en 1976, la mayor de las Antillas se incorporó a la UIP.

En el año 2003 por primera vez una diputada de la isla, Kenia Serrano, ocupó un puesto en el Comité Ejecutivo de la organización, aunque después otros diputados cubanos asumieron cargos de importancia, como la referida Ferrer.

La isla acogió una cita de la organización internacional de los parlamentos en dos ocasiones: primero en 1981, cuando el diputado Raúl Roa fue elegido presidente de la Conferencia celebrada en La Habana; y después en el 2001.

Desde los espacios de la Unión, Cuba denuncia los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla durante casi 60 años, así como la implementación de la ley Helms-Burton, que internacionaliza ese cerco.

La Unión Interparlamentaria fue fundada en 1889, y hoy constituye el punto focal del diálogo parlamentario mundial, desde donde trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el establecimiento firme de la democracia representativa.