Avanza encadenamiento productivo de agricultura manzanillera con el polo exportador Oriente

Campesino del barrio Moscú recoge tomate con destino al polo exportador Oriente // Foto Marlene Herrera
Campesino del barrio Moscú recoge tomate con destino al polo exportador Oriente // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 18.- El envío de unas 14 toneladas de tomate en lo que va del actual año, hacia la Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A, es un paso de avance en el encadenamiento productivo de la agricultura manzanillera con el polo exportador Oriente.

Dos de los productores del barrio Moscú de la comunidad Las Novillas, junto a tres de la localidad de Troya e igual número en Jibacoa han hecho posible este resultado que se concretó con cuatro toneladas en un primer momento, y otras 10 que son trasladadas  para su procesamiento en la industria ubicada en Santiago de Cuba.

La vinculación de los campesinos en este proyecto que potencia el desarrollo de la agricultura e industria alimentaria con inversión extranjera, incide directamente en beneficios para los protagonistas y en el desarrollo del plan de soberanía alimentaria en el municipio.

Alexander Martínez Pérez, coordinador en funciones de objetivos y tareas que atiende asuntos sociales del Consejo de la Administración

“El territorio está trabajando en estos momentos en ir buscando el protagonismo del plan de soberanía alimentaria, -así lo hizo saber Alexander Martínez Pérez, coordinador en funciones de objetivos y tareas que atiende asuntos sociales del Consejo de la Administración- esto se hace llevado directamente a los productores, a los usufructuarios, el programa de la agricultura urbana y el desarrollo de la agricultura familiar”.

Poder insertar sus producciones en la Tropical Contramaestre S.A.” tiene un impacto muy positivo porque va a permitir que los productores, los usufructuarios, las bases productivas tengan una entrada de dinero líquido (MLC), directo en el bolsillo de ellos”, agregó.

Osmani Castro Jiménez, director de la UEB Granja Urbana Manzanillo que atiende la agricultura urbana y familiar, señaló que ya se sobrecumplieron los contratos que tenían, y que están pactadas entregas de berenjena, calabaza y tamarindo, además de tomate, según el tiempo de cosecha.

La empresa Tropical Contramaestre S.A., se dedica a la producción y el procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas con destino al turismo, el mercado interno y la exportación logrando un encadenamiento directo con los productores.

Compartir en: