“No perder la sensibilidad, ni el humanismo ante la Covid-19”

Foto Roberto Mesa

Manzanillo, Granma.- El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda destacó este lunes aquí, que el enfrentamiento a la Covid-19 es una batalla que no admite derrota porque se trata de la vida de las personas.

Portal Miranda exigió organizar, controlar y chequear mejor cada una de las acciones que se pongan en práctica desde la atención primaria hasta los hospitales, por la directa repercusión en la calidad de las prestaciones de los servicios y la satisfacción de los enfermos y sus familiares.                           

El titular dijo que hay que caminar más las áreas de salud del territorio y señaló como pilares elevar la percepción del peligro real de las personas, sostener las medidas sanitarias y avanzar en el proceso de vacunación del pueblo.                              

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital granmense Celia Sánchez Manduley

“La preparación y capacidad de los recursos humanos convierten al Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, en una fortaleza del sector sanitaria en Granma para enfrentar la Covid-19.”                                                           

Así lo refirió el dirigente, quien recibió una detalla explicación sobre organización del trabajo, número de pacientes y la disponibilidad de camas para ingreso, antes de salir a recorrer el hospital e intercambiar con enfermos, acompañantes y médicos.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital granmense Celia Sánchez Manduley

“No es solo atenderlo, es que se vaya satisfecho de lo que estamos haciendo con ellos, y esto solo lo podemos hacer nosotros. A veces pueden faltarnos recursos para un diagnóstico, pero lo que no nos puede fallar es la sensibilidad y el humanismo.

“Cualquiera de nosotros que tenemos un familiar aquí, no permitimos que les pase eso y se los digo porque ustedes están de cara a los pacientes que vienen desesperados porque requieren una atención superior. Esa es la batalla y con ustedes contamos.” 

Luego del recorrido por el “Celia Sánchez” y en un ambiente donde primó el afecto, Portal Miranda conversó con una representación de alumnos de las ciencias médicas.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital granmense Celia Sánchez Manduley

A ellos los felicitó por la labor desarrollada en momentos complejos de afectación de la pandemia, y ejecutarla con disciplina y responsabilidad, tanto en las comunidades como en los centros de aislamientos, hospitales y ahora en los vacunatorios.

«Las actitudes que ustedes desplegaron tienen el reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro; del primer secretario del Partido Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero.

«Nadie puede pensar que este es un tiempo perdido, ustedes van a hacer mejores profesionales, mejores seres humanos con una mayor sensibilidad por haber vivido momentos difíciles que son claves en su vida.”

Al cierre de su jornada de trabajo en Manzanillo, el doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró en la reunión del Grupo de trabajo temporal que en la lucha contra el nuevo coronavirus no se puede perder ni un minuto porque es vida que se apaga y la muerte no puede ganar más terreno.                            

El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital granmense Celia Sánchez Manduley

En cada uno de los lugares, acompañaron al titular de salud, Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz, principales autoridades granmenses, así como directivos y funcionarios del ministerio de salud en esta oriental provincia.

El titular cubano de salud estuvo también por instituciones de asistencia del municipio de Campechuela y esta mañana recorrerá el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo y participará en la reunión del grupo de trabajo provincial para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Granma.

Por Roberto Mesa Matos