A buen ritmo la situación entomológica y la Operación Salud

A buen ritmo la situación entomológica  y la Operación Salud // Foto Marlene Herrera (de Archivo)
A buen ritmo la situación entomológica y la Operación Salud // Foto Marlene Herrera (de Archivo)

Manzanillo. Junio 7.- A pesar de la  favorable situación entomológica, que presenta esta costera localidad, desde el 29  de mayo  se enfrenta  la primera etapa de un intensivo antivectorial que tiene lugar en todo el país, con motivo del advenimiento de la actual etapa veraniega.

 Operación salud, se denomina esta  nueva campaña de ofensiva contra el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, el chikungunya, fiebre amarilla y zika, otras enfermedades que afectan el bienestar de las personas.

Las acciones orientadas a controlar al vector,  comprenden el saneamiento intradomiciliario, tarea en la cual debe intervenir la familia con el propósito de prevenir la infestación por enfermedades.

El Licenciado Jesús Palanco Betancourt, Jefe del Departamento de Control de Vectores del Laboratorio Municipal de Entomología, enfatiza en la importancia de que las personas eleven la percepción del riesgo asociado a las enfermedades trasmitidas por este culícido, y contribuyan a destruir los criaderos a través del autofocal.

La situación entomológica de esta localidad es favorable pues  de enero a la fecha sólo se han detectado siete focos de mosquitos; la mitad que el pasado calendario;  el actual Consejo Popular Paquito Rosales Benítez, ubicado en el centro de la ciudad,  es el de mayor incidencia en la  presencia del mosquito.

En esta demarcación, el área del Ferrocarril cuenta con la detección de cuatro focos, al entrar el vector en trenes procedentes de La Habana, Santiago de Cuba y Jiguaní

El Jefe del Departamento de Control de Vectores del Laboratorio Municipal de Entomología, agrega que “en el territorio la focalidad por Aedes Aegyptis se mantiene estable, los operarios y demás trabajadores son constante en esta ardua tarea”.

“Esta situación favorable se logra gracias a la detección del vector a tiempo y a la rapidez con que se realizan las acciones de control, no obstante no podemos bajar la guardia ni dejar de extremar las medidas preventivas del Autofocal, tanto en las viviendas como en los centros laborales,” continuó el dirigente sanitario.