A buen ritmo producciones de la industria forestal de Manzanillo

Para lograr todas nuestras producciones contamos con un aserrío portátil Wood-Mizer // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Septiembre 4.- Importantes logros productivos han obtenido durante el actual año los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Forestal Manzanillo, quienes dedican todos sus éxitos al aniversario 150 de las guerras independentistas cubanas, iniciadas precisamente por este costero territorio granmense.

Joaquín Cedeño Rondón director de esta industria declara a Radio Granma digital que las principales producciones de este centro están marcadas en la elaboración de cajas para la apicultura, las cuales en lo que va de año se han logrado  más de 3800.

Direstor de la UEB enseña las cajas colmenas // Foto Eliexer Peláez
Direstor de la UEB enseña las cajas colmenas // Foto Eliexer Peláez

“Asimismo, dice el directivo, hemos logrado una producción superior a los 2230 parles destinados para las diferentes empresas del municipio y fundamentalmente para entidades del territorio de Bayamo y realizamos además unos 350  módulos de cajas para paletas que se emplean para el acopio de las producciones de la agricultura desde los frutales hasta el resto de los cultivos varios”.

Dentro de los indicadores físicos de la UEB se sobrecumple también en la madera aserrada con 395 metros cúbicos. Esta es la que se emplea en la producción de todos los restos del surtido que realiza la entidad forestal manzanillera.

Al indagar sobre la calidad de sus productos, sobre todo de las cajas para las colmenas Cedeño Rodón confiesa que, “los apicultores han aceptado la calidad del trabajo de esta industria por muchos años, así lo refiere la apicultura de Granma que está muy satisfecha con nuestras cajas.  Por eso la demanda hoy es todavía muy superior a las producciones que estamos realizando. Los apicultores nos piden que se produzca todo lo que podamos”.

Dentro de los indicadores físicos de la UEB se sobrecumple también en la madera aserrada con 395 metros cúbicos // Foto Eliexer Peláez
Dentro de los indicadores físicos de la UEB se sobrecumple también en la madera aserrada con 395 metros cúbicos // Foto Eliexer Peláez

“También trabajamos en la ampliación de nuestro plan, con el concurso de los trabajadores estamos incorporando algunos equipos para seguir desarrollando las producciones para la apicultura. Nunca se ha hecho un rechazo, al contrario, hemos recibido el reconocimiento por la calidad con que se elabora este elemento para el desarrollo de la apicultura en Granma”, acotó Joaquín.

“Hasta ahora las entidades q tiene contratación de producciones con nosotros y todos nuestros clientes están satisfechos. Nunca hemos tenido un rechazo, una reclamación, esto también obedece a un seguimiento en el trabajo bien serio que realizamos a la hora de la elaboración de estas producciones donde tiene participación el ciento por ciento de los trabajadores, incluyendo el obrero directo”.

“Quiero decirle periodista que, el resto de los trabajadores, así como los jefes de producción y de de brigada, todos son muy exigentes cuando se trata de la calidad de nuestras ofertas”, agregó el directivo de esta industria.

“Además de todo lo que he mencionado de nuestras producciones, esta UEB se encuentra enfrascada en otras producciones especiales para saludar el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia. Le hablo de la construcción de cinco viviendas, ya una está en la fase conclusiva precisamente en la comunidad de La Demajagua, sitio sagrado del la Patria donde aconteció el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes”.

“Estas viviendas se están construyendo con los trabajadores nuestros, con los carpinteros que los hemos convertido en constructores, porque sabemos de la importancia de la tarea, sin descuidar la calidad y la estética. Creo que la vivienda es una morada digna con calidad, que puede ser un ejemplo porque además de ser una vivienda de madera, esta va a quedar con el confort y la comodidad que se merecen sus moradores que residen en un lugar tan privilegio por la historia de Cuba”.

“Para lograr todas nuestras producciones contamos con un aserrío portátil Wood-Mizer de nacionalidad canadiense, que nosotros decimos que es el pulmón del centro, pues el aserrado de la madera tiene un alto rendimiento, se realiza con una calidad extrema. Esta máquina lleva siete años en nuestro centro y se mantiene trabajando todos los días con producciones alrededor de 60 a 70 metros cúbicos mensuales”, acotó Cedeño Rondón.