A los jóvenes cubanos les sobran razones para festejar

Muchas son las razones que tienen los jóvenes cubanos, en especial los manzanilleros, para festejar el Día Internacional de los estudiantes.
 Este año la celebración será diferente por la COVID-19  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Muchas son las razones que tienen los jóvenes cubanos, en especial los manzanilleros, para festejar el Día Internacional de los estudiantes. Este año la celebración será diferente por la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Para las nuevas generaciones de cubanos el Día Internacional de los Estudiantes es una fecha donde, no solo se recuerdan a los jóvenes checoslovacos que protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga aquel 17 de noviembre de 1939, sino que es motivo para mostrar la alegría de vivir en un país donde se prioriza la educación de todos, y se trazan nuevos compromisos.


Así lo demuestran los muchachos y muchachas de la educación preuniversitaria en Manzanillo, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) que hoy tienen nuevos retos para saludar a la efeméride.


Así por ejemplo Isabela Viltres Hernández refiere que el día del estudiante «tiene un gran significado para los jóvenes cubanos ya que en otros países no se festeja como lo hacemos nosotros, mientras que en Cuba tenemos la posibilidad de disfrutar de la educación gratuita.


En esta celebración nuestra principal responsabilidad es estudiar, además como compromiso tenemos en la actualidad mantener las medidas higiénico-sanitarias para combatir la COVID-19, y cumplir con nuestros deberes dentro de la escuela».

Isabela Viltres Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
David Torres Rosa //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


David Torres Rosa dice que «esta festividad sirve para reafirmar nuestro compromiso con el país, defender el deber de estudiar, combatir el fraude y ser cada día mejor de lo que podamos.


Estas fiestas serán un poco diferente ya que debemos cumplir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública, pero siempre tendremos oportunidad para recordar la efeméride».


Rosalía Ortiz Vázquez afirma que «celebrar cada 17 de noviembre significa algo muy hermoso porque somos el futuro de la Revolución. Este es un día festivo donde nos comprometemos a ser mejores personas, a estudiar para garantizar nuestro futuro y el desarrollo de la nación, para poder ser hombres y mujeres de ciencia, incluso hasta maestros para educar a las generaciones que vengan detrás, y poder así velar por el porvenir del país».

Rosalía Ortiz Vázquez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Sayli Herrero Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Sayli Herrero Hernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sayli Herrero Hernández también coincide que esta conmemoración debe ser acicate para «el estudio para ser alguien en la vida y ayudar a la sociedad. En Cuba este es un día muy alegre, las escuelas se llenan de emociones, al contrario de las protestas y marchas que protagonizan los estudiantes de otras regiones del mundo.


Por eso nosotros debemos tener como empeño seguir los ideales marxistas leninistas, el legado de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Apóstol José Martí, nuestro Héroe Nacional.


En esta oportunidad celebraremos teniendo en cuenta el distanciamiento social, con el uso correcto de la mascarilla como parte de la batalla que hoy tenemos contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2″.


Thalía Rosabal González, agrega que «esta fecha significa celebrar con alegría por reafirmar nuestro compromiso con las organizaciones estudiantiles, y para prepararnos como personas y hacer prosperar a nuestra isla. Aquí no hacen faltan marchas, ni protestas, sólo la alegría para hacer las actividades».

Thalía Rosabal González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Roberto Rodríguez Ballester //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Roberto Rodríguez Ballester destacó que la fecha representa para ellos un momento para «celebrarlo con entusiasmo, aunque este año por la situación de la COVID-19 vamos a celebrarlo desde las aulas, respetando el distanciamiento social y con todas las medidas de prevención. El homenaje lo haremos juntos en cada centro escolar, pues a nosotros el país nos da la posibilidad de preparanos cada día más».


Al final del encuentro con estos muchachos todos coincidieron con el mensaje a las nuevas generaciones para celebrar la fecha no sólo con entusiasmo, sino con la responsabilidad de velar por sus estudios y prepararse bien.