Santiago de Cuba ante rebrote de Covid-19

La detección temprana de casos y control de focos por la atención primaria de salud es una de las fortalezas frente a la Covid-19 // Foto ACN

Luego de más de seis meses sin Covid-19, esta provincia enfrenta hoy un rebrote con 54 casos confirmados, de los cuales 35 se contagiaron fuera del país, situación que pone en tensión a autoridades y población.
Tan solo en la más reciente jornada fueron 24 las muestras positivas, con una alta incidencia en el Consejo Popular de Altamira de la ciudad cabecera, donde fueron cerrados cinco centros educacionales y se localiza un evento de trasmisión local.

El doctor Ricardo Manet, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, precisó que hay cinco controles de foco en la urbe y otros en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, además de cuatro manzanas en cuarentena y 150 viviendas en confinamiento.

El experto aludió al seguimiento a los colaboradores cubanos que llegan desde el exterior y a la necesidad de extremar las medidas en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, donde se amplía por días la llegada de viajeros desde diversas latitudes.

Varios centros de aislamiento funcionan para atender la emergencia sanitaria, al igual que los hospitales Ambrosio Grillo y militar Joaquín Castillo Duany, junto al de campaña construido en el asentamiento de Veguitas.

De acuerdo con lo explicado durante la reciente reunión sostenida por el doctor José Angel Portal, Ministro de Salud Pública, el Laboratorio de Biología Molecular de la ciudad no tendrá que procesar las muestras de Las Tunas y Granma, con lo cual ampliará su capacidad y rapidez.

Una eficiente campaña de comunicación se despliega en el territorio para informar sistemáticamente acerca del comportamiento de la pandemia y recabar de los santiagueros el cumplimiento estricto de las disposiciones higiénicas y de comportamiento social establecidas.