A partir de la calidad, se determina el precio de venta del arroz de la canasta familiar normada

Foto: Ismael Batista Ramírez
Foto: Ismael Batista Ramírez

Entre molestias, malentendidos y algunas quejas en su momento inicial, transitó la información del cambio de precios del arroz de la canasta familiar, más si el anuncio llegó apenas unas horas antes de la venta de la canasta normada correspondiente al mes de mayo, aunque los nuevos precios estaban fijados desde noviembre de 2020.

Hasta ese momento, el precio del cereal se conformaba a partir del porciento de grano partido, según confirmó al periódico Invasor Diamelys Sánchez Viera, directora Comercial del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila.

En correspondencia con el asunto, el Ministerio de Comercio Interior hizo pública una nota en la que daba cuenta de que el Acuerdo No. 8 957 del Consejo de Ministros, de fecha 25 de noviembre de 2020, establece para el arroz los precios minoristas según calidades, tomando como parámetro de referencia el porciento de granos partidos.

La población, en la práctica, distingue la calidad del arroz, a partir de su origen de producción, reconociendo como el de mejor calidad, al que se corresponde con el área de América (Brasil, Uruguay, Argentina).

Atendiendo a lo anterior, se aprobó mantener los actuales precios minoristas para el arroz, diferenciándose según su origen: Para el arroz importado se aplicará, para la venta normada, liberada y regulada, a partir de la cuota de mayo, el precio de 7,00 pesos por libra para el origen Vietnam, y 10,00 pesos para el del área de América, lo que se corresponde con la calidad reconocida por la población.

Durante mayo se comercializará para toda la población una libra per cápita de arroz, adicional a la cuota normada.

Si bien es cierto –detalla Invasor– que no todos podríamos determinar a simple vista si el arroz importado presenta un 15 % de partidura (el vietnamita) o un 4 % (brasileño, uruguayo), varios consumidores entrevistados aseguran pagar con gusto la diferencia, porque, efectivamente, la calidad a la hora de cocinar es superior. «Crece muchísimo. Ojalá siempre sea de este», comentó Luisa Montaño, vecina del reparto Vista Hermosa.

Según dijo Sánchez Viera, aun cuando hay garantía para la canasta normada en Ciego de Ávila, por ejemplo, puede ser que en no todos los municipios y bodegas se comercialice el mismo arroz, ya que «estaría en dependencia de los inventarios existentes en cada lugar». Ante la pregunta de cómo el consumidor podría identificar la procedencia, la directiva especificó que los bodegueros están en el deber de informarlo, pues esos datos aparecen en la factura.

Compartir en: