Manzanillo. Agosto 2.- Hace unos meses una peculiar y complicada cirugía se realizó en el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordobés de esta costera localidad al pequeño Abraham Alí Martínez Martínez, un infante de solo cuatro años de edad y con síndrome de Down, con la que la profesionalidad del equipo de Ortopedia de este centro asistencial llamo la atención.
El profesor asistente, doctor Jerry Coello Consuegra especialista en primer grado en Ortopedia y Traumatología y jefe de ese servicio en la principal institución pediátrica de aquí comenta que “no esperaba que todo fuera tan rápido, Abraham es un paciente que tiene características especiales, por lo que debió hacer que su recuperación fuera más lenta, pero para sorpresa nuestra ya anda dando pasitos y en ocasiones se para solo del suelo”.
Catalogada como complicada y muy riesgosa dada la novedad de este proceder quirúrgico realizado por primera vez en el país, hoy cosecha sus logros y satisfacciones para todos los que de una forma u otro se involucraron con el caso.
Este niño con una luxación congénita de rótula bilateral fue operado el pasado 12 de abril del presente año con excelentes resultados médicos, ahora inesperados y para la familia de este pequeño muy gratificante, acompañado de felicidad, regocijo y un profundo agradecimiento.
“Los músculos de las personas que padecen de síndrome de Down son más flácidos que en una normal, por eso esperábamos que en seis meses él pudiera lograr esto que hoy ya hace con tan solo tres y medio de operado, podemos decir que esta cirugía ha sido un éxito desde que la terminamos hasta ver los resultados que ya se alcanzan”, comenta lleno de satisfacción el doctor.
Para este pequeño que reside en el municipio de Campechuela de esta provincia de Granma, quien llegó al mundo, a pesar de su enfermedad de base, rodeado de mucho amor, medicina fundamental en la recuperación, le resultó muy fácil por todos los cuidados y esmero con que la familia y el personal médico siempre lo tratan.
Aliet Martínez Matos, la progenitora, recuerda antes de la intervención “cuando el niño comenzó a ponerse de pie y querer caminar la rótula se movía, provocándole constantes caídas, y entonces lo comenzamos a atender con el doctor Eric Hadad Capote”.
“Siempre confiamos en el equipo médico de este hospital: todos son muy consagrados y profesionales, Abrahamcito es un guerrero, lucha cada día por él mismo, es atrevido, arriesgado, nosotros estamos muy contentos con los resultados que tiene, es muy lindo ver como él solo hace el intento y se esfuerza cada vez por caminar”, continúa llena de emoción y alegría esta amorosa y paciente mamá del simpático niño.
Novedosa la intervención de una patología que es poco frecuente en el mundo. En Cuba no existen registros de ese proceder quirúrgico, “durante las investigaciones por internet constatamos que solo se habían ejecutado cuatro en Argentina y en las naciones de Europa no sobrepasan las veinte”, puntualizó el especialista que estuvo al frente del equipo médico ejecutor.
“Calificamos de satisfactoria la evolución del pequeño que tuvo enyesadas las piernas por nueve semanas en diez grados de flexión, ahora se encuentra en un largo proceso de rehabilitación”, continuó.
Las luxaciones de rótula se catalogan de congénitas, traumáticas o habituales. Las primeras son raras y evidentes en los primeros años de vida, constituyendo una patología poco frecuente, que ha motivado escasas publicaciones en la literatura.
“Seguiremos la rehabilitación muy de cerca por su impacto en el andar de Abraham. A esta edad los pacientes cooperan mucho, el apoyo de la familia es esencial: el amor, seguridad y confianza que le transmitan al pequeño decide un ciento por ciento”, comentó el especialista.
Vilma Ceruto Naranjo, especialista en medicina física y rehabilitación, quien se ocupa de atender la recuperación física de este paciente puntualiza que “este niño apenas ha llevado tratamiento rehabilitador y ha logrado estas funciones por su propio esfuerzo físico, el daño anatómico esta corregido, solo quedaría aumentar en fuerza muscular, equilibrio y en coordinación para la marcha que se debe corregir”.
“Este pequeño ya tiene extensión en las rodillas, cuando logra llevarlas como es el caso hasta 90 grados puede deambular con una marcha funcional y nosotros trataremos que sea funcional pero lo más estética posible, ahora hay que seguir con ejercicios activos, asistidos y resistivos, porque las rodillas son las articulaciones de carga de peso”, agregó la fisiatra.
“El agradecimiento es infinito porque es impagable lo que han hecho con mi hijo. El futuro será pleno: verlo andar solo, yendo a la escuela, aprendiendo y jugando con sus amiguitos”, la emoción es evidente en esta madre tan consagrada a su pequeño.
“Los médicos aseguran que en un par de semanas ya mi Abrahamcito estará caminando sin apoyo como lo ha estado haciendo desde hace tres semanas y que en dos meses es posible que corra”, no se puede negar el profundo sentir y la felicidad que proyecta esta agradecida mamá.
La felicidad inunda los corazones de estos padres y en especial de este pequeño que solo tendrá que decir gracias y salir a caminar para pagar esta costosísima operación, su sonrisa y su eterno agradecimiento con este equipo médico que ya son su familia será su pago más grande.
Así los médicos cubanos escriben otra de las páginas en la medicina mundial haciendo historia y demostrando que a pesar del bloqueo económico que sufre nuestro país hoy, los deseos de ayudar y de hacer son más fuertes que todo.
Orgullosa del colectivo de profesionales de Ortopedia y Medicina Fisica y Rehabilitación de nuestro querido Hospital, que como otros especialista del centro entregan mucho amor en su trabajo en pro de la salud de nuestros niños. Seria muy reconfortante que esta noticia trascendiera a nivel nacional. Felicidades!!!!