Manzanillo. Septiembre 16.- La joven manzanillera Milay Martínez Ferrales asegura que tiene que agradecer mucho a las especialistas del Programa institucional Educa a tu Hijo (PEH), que se lleva adelante en esta costera localidad granmense.
“Angeline Matos Martínez, mi niña, tiene cuatro años y desde que nos vinculamos de manera oficial a este proyecto ha avanzado mucho: es más comunicativa en las relaciones con otros niños y la familia y muestra un buen aprendizaje. “
Me parece acertada esta iniciativa para que las madres que no trabajamos como una propuesta para la educación de nuestros pequeños y la orientación de cómo hacerlo en el núcleo familiar, concluye Milay.
La apertura del curso escolar 2015 – 2016 en el Programa Educa a tu hijo se convirtió en una verdadera fiesta de colores, música y alegría hoy en los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
En el acto participaron niños y niñas, quienes junto a sus padres, abuelos y otros familiares pusieron en evidencia lo asimilado durante el período precedente al protagonizar juegos de participación, danzas y dramatizaciones.
Durante la actividad de estimuló a un grupo de especialistas de la educación, cultura, deporte, salud y el Gobierno que apoyan el buen desarrollo del programa en los 16 consejos populares del territorio.
En el curso que inicia se vincularán al proyecto seis mil 645 niños y niñas, los que serán atendidos por 31 promotoras en las distintas comunidades urbanas y rurales manzanilleras.
La máster en ciencias de la educación Consuelo Ferrales Peña, metodóloga del PEH, asevera que este año tienen el objetivo de mantenerse a la vanguardia en la provincia y potenciar la atención con mayores resultados en el funcionamiento de los grupos institucionales en cada uno de los espacios.
“Para nosotros resulta imprescindible la vinculación con otros especialistas como los del deporte, la cultura y de salud pública y los factores comunitarios en el empeño de que las acciones tengan la mayor efectividad posible.”
P: ¿Qué actividades efectúan fundamentalmente?
“Todas son integradas y dirigidas a varias áreas de desarrollo en un mismo ejercicio con materiales comunitarios que aporta la misma familia. Realizamos el juego de roles en el hogar, actividades de lengua materna, el conocimiento del mundo de los objetos: los colores, tamaños, a expresarse de manera correcta, así como actividades de vida social. Utilizamos de apoyo el programa Currucucú, que transmite la televisión nacional.”
P: ¿Qué impacto ha tenido a lo largo de los años este proyecto en el municipio?
“El programa festeja este año su aniversario 25 y lo festejamos ubicándonos entre los mejores de la provincia de Granma. Es un programa de pueblo, de familia, tiene mucho impacto porque posee gran acogida no solo por los padres, también por los abuelos y otros familiares de los pequeños.”
“Eso nos enorgullece y compromete a las personas que laboramos en este proyecto a ser cada día mejores profesionales por la educación de los niños y de su familia.”