Abren centros de votación para elecciones en Bolivia (+ Video)

Foto tomada de PL.

Bolivia inició hoy su fiesta electoral para elegir a las principales autoridades del Estado plurinacional, en un ambiente democrático y de paz.

Así lo anunció este domingo María Eugenia Choque, presidenta del Órgano Electoral al subrayar que el único beneficiario de este proceso será el pueblo.

La alta funcionaria intervino al inicio del sufragio en La Paz, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, funcionarios electorales, observadores internacionales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Choque destacó la confiabilidad del sistema electoral boliviano con la participación directa del pueblo en un proceso que se desarrolla cumpliendo las normas nacionales e internacionales.

En semanas recientes medios de prensa locales e internacionales siguiendo un patrón de ataques contra el proceso liderado por el presidente Evo Morales intentaron crear un ambiente negativo, dirigido a desconocer los resultados en las urnas y al Tribunal Supremo Electoral.

Choque llamó a sus compatriotas a ejercer «sus derechos políticos y ciudadanos muestra de la democracia participativa con su afluencia a las urnas».

Somos, dijo, una sociedad que vive el multiculturalismo como muestra de la madurez política de nuestro pueblo.

La alta funcionaria exhortó a los bolivianos al «ejercicio participativo en el marco de la libertad y la paz con el firme compromiso de que gozaremos de los derechos humanos».

Ya el proceso de votación está en marcha en Bolivia y en 133 Estados con naturales de este país, entre ellos Japón, China, Corea y la India, donde concluyó el ejercicio en las urnas.

Somos optimistas y tenemos confianza en la democracia, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al depositar su voto en la ciudad de Cochabamba, departamento del mismo nombre, en el centro del país.

Cumpliendo un deber democrático acabo de sufragar y aprovecho para convocar al pueblo a participar en esta fiesta democrática, manifestó Morales, al subrayar que estas elecciones ‘son para bien de la democracia’.

‘Somos optimista y tenemos confianza en la democracia’, enfatizó el mandatario, quien busca un cuarto período para encausar los destinos del país.

La víspera, Morales convocó a sus compatriotas a participar de forma pacífica y activa en las elecciones, en las cuales están en disputa 352 cargos, entre ellos, la presidencia, vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento). El ejercicio del voto es acompañado por 235 veedores internacionales, de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Mercosur y el Observatorio de París.

Más de siete millones de bolivianos ejercerán su derecho al voto este domingo para elegir a las autoridades nacionales y representantes ante organismos parlamentarios supra estatales.

Nueve binomios que representan a igual número de partidos y organizaciones políticas participan en los comicios, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Bolivia Dice, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Según expertos, estas elecciones tienen una gran importancia, pues están en juego dos opciones, la de proseguir la agenda del MAS con la profundización de políticas económicas y sociales inclusivas que condujeron al país al crecimiento económico y la industrialización.

O, contrariamente, al retorno de la derecha, el neoliberalismo y el sometimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con las autoridades.

(Con información de Prensa Latina)