Manzanillo. Agosto 29.- Desde el pasado lunes y hasta el 30 de septiembre los manzanilleros interesados en aprender una de las lenguas extranjeras que se imparten en la Escuela de Idiomas José Machado Rodríguez, tienen la posibilidad de oficializar sus matrículas en este centro del territorio.
La institución ocupa en el horario vespertino las aulas de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Paquito Rosales Benítez, y está abierta para las matrículas desde las cinco de las cinco de la tarde, según información de la Máster en Ciencias de la Educación Maribel Puertas Montano, directora de la escuela de idiomas.
La convocatoria es especial para los jóvenes, pues estos cursos les permiten elevar su nivel cultural, con el deseo de que adquieran los conocimientos de los docentes del centro que tienen una alta calificación. Es a los bisoños a los que se les hace este llamado, pues en nuestro municipio no concurren mucho los jóvenes a las matrículas convocadas, y porque es además otra forma útil de emplear su tiempo.
Allí se ofertan los idiomas inglés, portugués, alemán y francés en dos turnos de clases, que corresponden de cinco a seis y treinta de la tarde, y de siete a ocho y treinta de la noche, todas las semanas de lunes a jueves.
Para la matrícula inicial se insiste en que los estudiantes deben concurrir con una foto de carné, una certificación de notas que valide la enseñanza que ha culminado, ya sea noveno grado, el duodécimo o nivel superior, así como una carta que los acredite como trabajadores, para quienes están vinculados a centros estatales, avalando su comportamiento, la aprobación de su centro laboral de que se le aprueba la matrícula de la escuela.
En el caso de ser trabajador por cuenta propia, pueden concurrir con una carta de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que haga contar su ejercicio en el sector no estatal.
En todos los casos inicialmente para la matrícula los interesados deben abonar una cuota de 40 pesos en Moneda Nacional (MN), y después se continúan pagando los 20 pesos MN mensualmente de cada curso.
Una vez matriculados los estudiantes deberán vencer los niveles pertinentes, en el caso de los idiomas inglés, francés y alemán son cuatro, y en el portugués, son tres niveles.
Cuando culminan se les otorga un certificado que está graduado del nivel vencido y en el caso que solo concluyan uno de estos, se le otorga una certificación de notas que lo acreditaría como tal, y si tuvo que abandonar el curso por algún problema de salud, personal o familiar, se le permite volver a matricular en el próximo nivel que le corresponde.
El consejo de dirección de este centro convoca además a responsables de sectores como la educación, la salud pública y el turismo en nuestro municipio, para establecer convenios que permitan ampliar la matrícula, y crear aulas anexas en esas entidades, donde también pueden ofrecer esos servicios y preparar culturalmente a los estudiantes.
La escuela de idiomas José Machado Rodríguez de Manzanillo concluyó con éxitos los cursos de verano que se ofertaron en todas las lenguas que allí se estudian, desde que comenzó la etapa vacacional. Este centro cuenta con los laboratorios especializados para los idiomas con toda la tecnología necesaria para la calidad de las clases.