Acciones para darle duro al mosquito (+FOTOS Y AUDIO)

Todas las mañanas los grupos de lucha antivectorial del municipio se preparan para comenzar las acciones de combate contra el mosquito Aedes Aegypti  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Todas las mañanas los grupos de lucha antivectorial del municipio se preparan para comenzar las acciones de combate contra el mosquito Aedes Aegypti //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 18.- El municipio Manzanillo tiene una compleja situación debido al incremento de la prensencia del mosquito Aedes Aegypti con elevados índices de focalidad en varias comunidades locales.


Hoy el entorno más complicado corresponde al área número dos Ángel Ortiz donde se combaten los focos con medidas higiénico ambientales, así como de educación a la población en este tema.


Así lo confirma Alexis Rodríguez Reguero, jefe del departamento de control de vectores del municipio. El especialista aclara que ahora se enfrascan en la eliminación del mosquito en el área mas afectada, que comprende parte de los Repartos Vázquez y Céspedes.

El directivo pide a la población la cooperación y que hagan cumplir a los inspectores la correcta vigilancia, y ejecuten también como miembros de la sociedad las medidas de saneamiento de las viviendas para evitar la proliferación del vector.

Alexis Rodríguez Reguero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Pero en el territorio no se vela sólo esta área, pues hoy Manzanillo, junto a Bayamo, incide en la elevación de la focalidad en la provincia y la presencia del dengue, enfermedad infecto contagiosa provocada por la picadura de este insecto.


El combate también lo podemos encontrar en todo el territorio, muestra de esto lo vemos en el campo de acción de la policlínica número uno Francisca Rivero Arocha que a pesar de no ser uno de los más afectados, si tiene ya reportes de la presencia de focos de mosquitos y pacientes enfermos con el dengue.


La preocupación y ocupación de los especialistas en el combate al Aedes Aegypti la vemos todos los días en las mañanas, antes de partir a cumplir con su deber, por los grupos de los inspectores de la campaña antivectorial de esta zona correspondiente a la parte urbana de Manzanillo.


José Vivero Acosta, jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial del poli uno, dice que «en estos momentos nos encontramos trabajando en un bloque intensivo del consejo popular número cinco, que abarca 40 manzanas, con un universo de 1820 viviendas, en esta área han aparecido 10 focos con cuatro IgM positivos.

José Vivero Acosta //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Recalcar a la población que es muy importante, principalmente en esta parte, que coopere con las acciones de vigilancia que se están haciendo, que no boten el abate de sus depósitos, que hagan el autofocal diario, que eliminen cualquier riesgo que pueda existir en la vivienda, de tanques que no estén herméticos, de artificiales que estén al interperie que puedan acumular agua como botellas, latas, pomos, cubos, y proteger los que no tienen protección.


Solicitamos que colaboren también con el personal de la fumigación porque hay muchas personas que se niegan.

Es importante que la población coopere con la fumigación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Esto es muy importante cumplirlo porque la fumigación mata al mosquito adulto que está volando, y es vital que velen que lo que hacen nuestros trabajadores lo hagan bien, si consideran algo mal que vengan a nuestro departamento y efectúen las denuncias correspondientes. Es deber de todos eliminar la transmisión que hay en este bloque intensivo y la focalidad tan alta que tenemos en el policlínico».


Al licenciado Delio Armando Robleda Domínguez, técnico en vigilancia y lucha antivectorial, lo encontré etiquetando las muestras acopiadas en la jornada que serían enviadas al laboratorio de entomología del territorio.

Delio analiza una de las muestrad que serán llevadas al laboratorio de entomología //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Delio Armando Robleda Domínguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Este es un análisis previo que se realiza antes de ser llevado para el estudio por los laboratoristas. Las muestras que se traen se procesan aquí en la oficina, se pasan para los envíos y se registran en los libros habilitados, y posteriormente en el laboratorio se diagnostica la especie del mosquito. Esta parte es muy importante ya que aquí le damos un control necesario para que puedan proceder a la investigación», señaló Robleda Domínguez.


Dignora Cantero Tamayo es la estadística del departamento de vigilancia y lucha antivectorial del poli uno y explica que ella procesa «los partes diarios con los reportes de los inspectores para informarlo al municipio. Estos partes recogen las viviendas inspeccionadas, los depósitos chequeados, las muestras de las larvas y adultos, las aplicaciones de los decretos leyes, depósitos tratados con abate o flameados».

Dignora procesa los datos que le despachan los técnicos de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dignora Cantero Tamayo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Yordanis Enríquez Batista, es uno de los operarios que le concede gran importancia a su labor. «Este trabajo previene las enfermedades de transmisión como el Zika, el Dengue, el Chicungunya y la fiebre amarilla. La exigencia que tenemos en esta lucha es bastante completa, tratamos de destruir el foco donde quiera que aparezca. Debemos hacer el focal como se debe, abatizar todos los depósitos, velamos que no hayan microvertederos.


Entre los pobladores y nosotros debe existir una estrecha correlación porque llegamos a invadir su privacidad. Lo positivo es que al presentarnos, muchas personas se dan cuentan de la importancia de nuestro accionar por la focalidad que hoy existe en el municipio.


Creo que es primordial en nuestra labor dar una buena educación sanitaria a los manzanilleros, convencerlos de la importancia que tiene tapar bien todos los depósitos y hacer el autofocal sobre todo en estos días de lluvia, porque este animal principalmente habita en aguas limpias».

Yordanis Enríquez Batista //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Yanet Machado Valladares //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


De esto último habla Yanet Machado Valladares, una de las educadoras para la salud del policlínico. «Nuestro trabajo consiste en la prevención y promoción de las enfermedades, para esto hablamos con la población para que entienda el riesgo por el que estamos ahora, y las consecuencias que pueden provocar los focos.

En este contacto los pesquisadores tienen que conversar con las personas cada vez que pasen por las casas sobre la importancia que tiene acatar las medidas de saneamiento, y mantener la higiene, como las basuras tapadas para eliminar los mosquitos».


Por su parte Jorge Muñoz Hidalgo, supervisor de vigilancia y lucha antivectorial del área número uno, comparte el tratamiento y el seguimiento que ellos le dan a los focos detectados. «Cuando se encuentran los reservorios de mosquitos lo primero que hacemos es elegir al personal nuestro de la campaña antivectorial que trabajará en su combate, en la actualidad laboramos directamente con las manzanas positivas y las aledañas a esa manzana.

Jorge Muñoz Hidalgo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Comenzamos después el tratamiento con el abate, y luego que se realiza este trabajo con las manzanas positivas y las aledañas, se hace el tratamiento focal.


Como han dicho mis colegas, lo que más nos afecta y hace que se deteriore nuestra situación epidemiológica por el Aedes Aegypti, es que algunos moradores de las viviendas no nos ayudan sistemáticamente con el autofocal», agregó este supervisor.

El personal escogido se prepara para el tratamiento a las manzanas positivas y a los focos del mosquito //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Antes de comenzar la inspección de las viviendas se identifican //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Es necesario inspeccionar los depósitos de agua todos los días para evitar la presencia del mosquito //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por estos días en Manzanillo se ve un aumento de las arbovirosis, entre ellas el dengue. Es el incremento de los sitios favorables para la crianza del mosquito las que ponen en riesgo la salud de todos, por eso debemos concientizarnos y hacer acciones para darle duro y acabar con su molesta compañía.