ACM-ICPC a prueba de errores (+ Fotos y Video)

Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa
Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

A poco más de un cuarto de hora del inicio de la competencia, ya varios equipos exhibían los globos que premian cada respuesta correcta en el concurso ACM-ICPC. Todo parecía real y sin embargo era la primera prueba para las 35 selecciones que este sábado participarán en la Final Caribeña.

Esta vez como analista, el campeón regional del 2016, Marcelo Fornés Fornet, comentó a Cubadebate que lo vivido es solo el habitual concurso de práctica para probar todos los sistemas y ofrecer a los equipos la posibilidad de interactuar entre ellos como si estuvieran en el concurso real.

“Es una competencia a modo de error, y los resultados de hoy no tienen por qué parecerse a los de mañana. Aunque los problemas resueltos en esta jornada fueron bastantes fáciles vimos que en sentido general los equipos de la sede cubana los respondieron de manera muy rápida. Es un día de adaptación al entorno de trabajo”, agregó.

Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

Sobre los resultados de la prueba, destacó que cinco de las selecciones del Caribe se ubicaron entre los 20 primeros de América Latina y Cuba solo fue superada en la subregión por un equipo de República Dominicana.

Para Ruddy Guerrero, miembro del equipo local KFP, la competencia resultó provechosa y les permitió probar el software y consolidar el trabajo en equipo.

“Nos hemos preparado durante muchos meses y aunque contamos con un integrante nuevo nos sentimos bastante bien. Tenemos como objetivo superar el resultado del año pasado, más cuando estamos en nuestra casa”, confesó.

Por su parte, Alberto González Rosales, uno de los nuevos integrantes de UH++, elogió la sede y dijo esperar bastante público en el teatro, sobre todo porque la selección local ha tenido un buen desempeño en las últimas ediciones de las regionales caribeñas y cuenta con el apoyo de los suyos.

“Del equipo del año anterior solo repite un miembro y el propio resultado del 2016 te presiona un poco porque la gente espera mucho de nosotros. Nos preparamos de manera individual y competimos también entre nosotros. Confieso que no nos preocupa realmente el resultado del nacional, pues cada competencia es diferente y que un equipo nos haya ganado nos motiva a obtener mejores rendimientos”.

Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

Otro que tampoco dice sentir la presión es Carlos Camilo Fernández Barroso, a pesar de llegar a esta competencia con menos fogueo.

“En nuestro caso no somos estudiantes sino que pertenecemos a una de las empresas patrocinadoras del evento. Aunque no entrenamos como lo hacen el resto de los muchachos, no nos sentimos oxidados. Aunque nunca habíamos participado como equipo, sí nos compenetramos bien”.

Por su parte, el Ing. Dovier Antonio Ripoll, Director General de la sede cubana, resaltó la importancia de esta etapa de la competencia donde se pulen todos los detalles de cara a la fecha final.

“Lo que vimos hoy acá no fue solo una práctica para los equipos, sino también para los sistemas, el personal de apoyo y hasta la propia televisión. Este ensayo es vital pues salen a la luz las principales dificultades que deben ser corregidas con gran agilidad”.

Ante la ausencia de algunos elementos tradicionales como el reloj y el ranking en vivo en el escenario, el director regional de la ACM-ICPC aclaró que el sábado sí estarán presentes, y adelantó que en la Galería del Espectador ubicada en la biblioteca de la UCLV los entrenadores e invitados podrán ver en vivo lo que los equipos están programando en sus Pc.

Teorema de Fermat: ¿El más difícil del mundo?

El profesor Somoza habló a los concursantes de la importancia de estudiar la historia para entender la evolución en el tiempo de teoremas y conjeturas científicas. Foto: Malú Vilasa.

El profesor Somoza habló a los concursantes de la importancia de estudiar la historia para entender la evolución en el tiempo de teoremas y conjeturas científicas. Foto: Malú Vilasa.

El profesor Somoza habló a los concursantes de la importancia de estudiar la historia para entender la evolución en el tiempo de teoremas y conjeturas científicas. Foto: Malú Vilasa.

“La historia de un famoso teorema”, conferencia Impartida por el MsC. Alfredo Somoza Moreno y dedicada a la figura del matemático francés Pierre de Fermat, centró el interés de los participantes de la novena edición cubana de la ACM-ICPC en la jornada de este viernes.

En su disertación, el profesor Somoza habló a los concursantes de la importancia de estudiar la historia para entender la evolución en el tiempo de teoremas y conjeturas científicas. “Aunque muchas veces pensamos que por nuestros perfiles no necesitamos este tipo de cosas, la historia permite conocer a los protagonistas de las especialidades que estudiamos y contextualizar sus descubrimientos para entender mejor sus aportes”, agregó.

Durante un conversatorio marcado por un oportuno sentido del humor y una mezcla de conocimientos científicos, culturales e históricos, el profesor de la universidad más antigua del país habló también de los filósofos griegos y sus aportes, reconoció a Euler como “el matemático más prolífico de todos los tiempos” y contó del vínculo de los imperios de Alejandro Magno, Julio César o el reinado de Cleopatra con el pensamiento más acabado de cada época.

Igualmente, explicó por qué durante años los matemáticos hablaron siempre del Teorema de Fermat como una idea posible, aun cuando ese postulado fuera un hecho sin demostrar. Según dijo, la complejidad de los planteamientos y el elevado nivel requerido para demostrar sus postulados hicieron de la conjetura una obsesión para muchos matemáticos durante más de tres siglos.

El profesor de la universidad más antigua del país habló también de los filósofos griegos y sus aportes, reconoció a Euler como "el matemático más prolífico de todos los tiempos. Foto: Malú Vilasa.

El profesor de la universidad más antigua del país habló también de los filósofos griegos y sus aportes, reconoció a Euler como “el matemático más prolífico de todos los tiempos. Foto: Malú Vilasa.

Como una películas con recurrentes flashback y giros dramáticos, el también entrenador del equipo UH++ —ganador en 2016 del primer lugar en Latinoamérica y ubicado en el escaño 44 en la Final Mundial de la competición— narró cada intento de los matemáticos de probar el Teorema de Fermat y cómo por lo general esas tentativas terminaban sin grandes avances. Sin embargo, según dijo, todas sirvieron de base para que en la década de 1990  terminara la espera y la teoría por fin encontrara su demostración en la práctica.

Sin embargo, para el profesor Somoza la enseñanza más importante de su conferencia no radica en el teorema en sí mismo, sino en cómo esa teoría significó durante más de 300 años un reto para científicos y matemáticos de diferentes partes del planeta. “Allí radica quizás lo mejor de todo, porque perseguir retos nos hace avanzar”, concluyó.

Proyecto "Yo quiero programar". Foto: Malú Vilasa

Proyecto “Yo quiero programar UCLV” . Foto: Malú Vilasa

Vea cómo transcurrió la jornada en la ACM

Compartir en: