Manzanillo. Noviembre 22.- Del 19 hasta el 24 de noviembre se reúnen en Cuba estudiantes, campesinos y productores de varias regiones del planeta durante el Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo. Algunos de estos delegados al evento llegaron hasta la costera ciudad granmense de Manzanillo para compartir experiencias sobre el tema.
El Parque Nacional La Demajagua acogió a los participantes en el inicio del recorrido por la ciudad. En este sitio conocieron la historia del lugar, sobre la figura del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y del inicio de las guerras por la independencia de nuestro país.
Luego los representantes de México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Canadá recorrieron también las áreas de las fincas productivas La esperanza y El Pollito, en las que constataron el desarrollo de los usufructuarios y los cultivos varios, la crianza de animales y su ámbito cultural.
Los presentes conocieron también de los saberes heredados por tradición oral y las prácticas agropecuarias para preservar los recursos naturales y tener alimentos más sanos y de alta calidad.
Durante el periplo, productores y académicos intercambiaron experiencias acerca de la sostenibilidad económica, ecológica y social de las fincas y asimismo la agricultura familiar campesina e indígena en defensa de la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.
Blanca Hernández Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma de México declaró a Radio Granma digital que “es algo que me va a marcar por vida, el ver los quehaceres agroecológicos de otro país, de ver tantas personas compartiendo sus experiencias sin egoísmos”.
William Estrada, representante de la Confederación de Trabajadores de la Reforma Agraria (CONFRAS) de El Salvador, dice a este medio que “en mi país no contamos con toda la tecnología y todos los recursos con que cuentan en Cuba. Definitivamente nosotros que vivimos en un sistema capitalista, la verdad es que todo se compra y a altos costos”.
Por su parte Rubén Emilio Hernández, representantes de organizaciones productoras de Nicaragua plantea que “admiro que en Cuba los productores y el pueblo de esta isla han ido avanzando con los propios recursos que tienen el país, y este intercambio de experiencias que tenemos me he dado cuenta que están muy avanzados”.
La joven mexicana Yólotli Narvaéz Carreño, estudiante también de la Universidad Autónoma de México, confiesa que “es alentador saber que los conocimientos que tienen y que están aplicando los campesinos son muy sólidos. Teóricamente es mucho lo que nosotros estudiamos en la universidad, pero los agricultores lo han aprendido de una manera diferente, empírica”.
Finalmente los visitantes dialogaron sobre la importancia de producir y conservar las semillas, el cooperativismo, la agroecología y el influjo del medio ambiente y cambio climático sobre las plantaciones.
Este evento internacional de agroecología lo auspician la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Universidad Agraria de La Habana, el Ministerio de la Agricultura y sus organismos homólogos en la provincia Granma.