Video de Prensa Latina |
El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, precisó que el objetivo de la reunión es ‘continuar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países asistentes’.
Hasta este miércoles se confirmó la presencia de 125 juristas de 27 países, entre los cuales figuran Bolivia, Ecuador, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica, agregó el jefe de la máxima la corte judicial cubana.
En este sentido, destacó la asistencia de importantes personalidades como el doctor Sergio Foà, catedrático de la universidad de Torino, Italia; el profesor Roberto Viciano, de la universidad de Valencia, España; y el director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales de México, Moisés Moreno.
Con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el congreso se ratifica como un espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional, aseveró Ferro.
Asimismo, agregó que entre los principales temas a debatir estarán el derecho constitucional, los derechos de niños y personas discapacitadas, los enfoques de género y los derechos administrativos.
Por su parte, la directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rufina Hernández, destacó que los cambios legislativos en la isla también están relacionados con la realidad trasformadora que enfrenta el país.
Por tal motivo, subrayó que otros factores importantes a tener en cuenta para las discusiones por la parte cubana son el envejecimiento poblacional, las alternativas de acuerdos entre los conflictos familiares y los problemas de género, ‘en un sector donde la mayoría de la fuerza laboral son mujeres’.
Como parte del programa del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho se realizarán 28 conferencias magistrales, alrededor de 40 ponencias, más de 20 paneles y siete intervenciones especiales.
mgt/rp