Acompañar a las familias damnificadas, una prioridad para las autoridades pinareñas

Fotos: Estudios Revolución

La actual semana puede ser una etapa mejor en el resarcimiento a los daños causados por el huracán Ian en Pinar del Río, ya que se deben concentrar en esta provincia todas las fuerzas y recursos, a partir de que el resto de las territorios occidentales van concluyendo la recuperación.

Este concepto fue defendido por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro, este lunes, en el Palacio de la Revolución, para evaluar las acciones de restauración a los perjuicios ocasionados por el paso del evento meteorológico.

Mediante videoconferencia, encabezada además por el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el intercambio fue un resumen de lo realizado durante 2 jornadas en La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

La miembro del Buró Político, Gladys Martínez Verdecia, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó que Artemisa tiene un 96,61% de áreas electrificadas, más atrasado en la recuperación de la energía se encuentra el municipio Bahía Honda.

“Durante el fin de semana se intensificó aquí través de trabajos voluntarios las labores de higienización, la producción de alimentos y la recuperación de viviendas”.

Específicamente los daños al fondo habitacional artemiseño se concentran en los derrumbes totales y parciales de techo.

En Vueltabajo, provincia hacia donde se dirigen todos los esfuerzos, 6 mil 277 personas permanecen protegidas en casas de familiares y en centros estatales, relacionado con el agua existe un adecuado funcionamiento en las cabeceras municipales.

Es una situación compleja con el líquido para los que residen en consejos populares fuera del área urbana y los que reciben el agua por pipa. Estos son aspectos sobre los que puntualizó Yamilé Ramos Cordero, Presidenta del órgano de defensa en el territorio.

Al 38,5% de la población de la provincia se le ha restablecido la energía eléctrica. «En la noche del domingo se logró poner a funcionar el grupo electrógeno en La Palma, pero también recibieron ya por el sistema electroenergético nacional, lo que quiere decir que en todas las cabeceras tenemos asegurada energía por alguna vía».

En el transcurso del domingo y la mañana del lunes se continuaron incorporando linieros de otras provincias -añadió Ramos Cordero- ya se encuentran en Pinar del Río compañeros de Holguín, de Mayabeque, de Matanzas y de Artemisa, y se está esperando también una brigada de Camagüey, lo cual va a permitir continuar reforzando los territorios.

 Los efectivos militares han recogido en la más occidental provincia cubana cifras superiores a los 72 mil metros cúbicos de desechos, señaló el Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, pero además han aportado esfuerzos y recursos en la recuperación de instituciones sociales y en las soluciones viales.

El también Héroe de la República comentó en su intervención que en la jornada previa recorrió junto al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido (CC- PCC), Félix Duarte Ortega, los municipios Los Palacios y La Palma.

Estas son las localidades donde se demandan más materiales de la construcción en función de que que no se dilate la espera para quienes ya han elaborado su planilla, valoró el Jefe del Departamento Agroalimentario del CC.

Duarte Ortega destacó que 9 municipios dan los toques finales a las labores de higienización, mientras quedan pendientes comunidades alejadas de las zonas urbanas, y con más desechos aún en las avenidas San Juan y Martínez, Pinar del Río y algunas áreas de Consolación del Sur.

A propósito de la demanda de materiales, el Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña comentó sobre la decisión de entregar a los subsidiados los recursos que llegan por donaciones y realizó un balance detallado sobre las necesidades de techo, que representan el 75, 4 % de todas las afectaciones a la vivienda en las 4 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En el intercambio trascendió el levantamiento de 1918 casas de tabaco

En la reunión, también encabezada por los miembros del Buró Político, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el Viceministro de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez Expósito, dio cuenta de la recuperación del sector, en estos datos trascendió el levantamiento de 1918 casas de tabaco.

«Se han tirado 1 170 canteros de semilleros. La agricultura urbana y suburbana, de los 7 471 canteros afectados, hay 3 896 que están recuperados y sembrados 2 685».

El Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, aseguró que no existen en el territorio eventos epidemiológicos desencadenados tras el huracán.

“En el caso de las instituciones de Salud se mantiene la reorganización de todos los servicios. Se trabaja e insiste en que los servicios reorganizados se brinden con calidad, establecimos un sistema de prioridad para la recuperación de las instituciones afectadas, hay estabilidad epidemiológica.

“No hemos tenido eventos epidemiológicos en ninguno de los territorios, vinculados a las afectaciones del huracán, debemos recuperar ya esta semana todo el proceso docente también,  sobre todo en Pinar del Río, se mantienen las intervenciones sanitarias en las comunidades que tienen la situación más compleja, igual la atención de las personas que están en centros de evacuados”.

Al finalizar el encuentro el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó en torno a que no existe tarea que demande más atención de los dirigentes del territorio que la visita a las familias damnificadas, en ese sentido realizó varias indicaciones.

«Resolver los problemas de funcionamiento de las oficinas de trámites y la mayor agilidad en las ventas de materiales a la población, unido a eso, el control de cómo se van solucionando las afectaciones de viviendas a partir de los materiales que se han puesto a disposición de las familias afectadas.

Hay que avanzar más en la solución de las afectaciones eléctricas; hay que crear a nivel comunitario facilidades para la cocción de alimentos mientras todavía el tema eléctrico está inestable y que también los centros de trabajo pongan en función de la población sus capacidades de trabajo».

Visitar, explicar, dar aliento, identificar las familias con situación de vulnerabilidad, controlar los recursos constituyen acciones de prioridad en el sistema de trabajo de los dirigentes pinareños, sobre las que insisitió este lunes el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.