Acondicionan Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez para atender pacientes positivos a la COVID-19 si fuera necesario (+Podcast)

Hospital Celia Sánchez // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 15.- Si fuera necesario por un incremento como el que se pronostica para las próximas semanas en Cuba, de posibles contagios con el nuevo coronavirus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley, podría utilizarse para la atención médica a los necesitados.

Esta decisión aún no se ha aprobado por lo que autoridades sanitarias cubanas y de la provincia de Granma, evalúan los criterios a tener en cuenta, ya que este es el único hospital con todas las condiciones necesarias para enfrentar un evento de tal magnitud en el territorio.

Lo anterior lo dio a conocer a nuestra redacción el doctor Agustín de la Torre Reyes, director del Celia, quien dijo que “en el hospital Celia Sánchez Manduley desde que comenzó este proceso de enfrentamiento a la COVID-19 se ha ido asumiendo por etapas la preparación para el tratamiento de los pacientes que pudieran llegar a la unidad y para la prevención de la enfermedad”.

“Esto se realiza por varios períodos, en un primer momento es la preparación de todo el personal, y el segundo es el aditamento de locales donde ya hemos atendido pacientes con infección respiratorias pero que no son con la COVID-19, en esta etapa además se crea un grupo de condiciones en las terapias intensivas”, señaló.

“Como se conoce se espera un incremento de los casos a partir de la próxima semana, y puede ver un aumento grande que sobrepase las posibilidades de los hospitales, entonces se tienen que poner en práctica algunas medidas que ya están definidas por el Ministerio de la Salud Pública (MINSAP) para ingresar en hospitales a los pacientes que son sospechosos, los positivos y graves, y se sigue haciendo un tratamiento para los pacientes que son contactos en centros de aislamientos”.

“El hospital Celia Sánchez Manduley tiene todas las condiciones como en el tema de la ventilación artificial, en la estructura hospitalaria y los accesos a los servicios, porque tiene una estructura preparada para ser un hospital epidemiológico, por eso el MINSAP lo tuvo en cuenta entre otros hospitales para que en caso necesario, si sucede un incremento de los casos, nosotros seamos los que asumamos los pacientes de nuestra provincia, y de ser posible, si sobrepasara las cifras en otras provincias también podríamos ayudar con nuestros servicios”.

En estos momentos no se ha tomado aún la decisión final para definir si se reciben a los pacientes reportados como positivos a la COVID-19, así lo aseguró el doctor quien agregó que “ahora estamos en la fase de preparación, trabajamos con la dirección provincial de salud, un grupo ministerial y los Consejos de Defensa Municipal y Provincial con los cuales realizamos una serie de acciones para alistar al hospital por si esta eventualidad llegara”.

“Para poder enfrentar una situación así tan grande se necesita tiempo, de organización, de llegada de recursos que no se hace en dos días, entonces nos estamos preparando con tiempo en espera de si sucede lo peor y tener las mejores condiciones para enfrentar correctamente un incremento de la morbilidad, o sea de la cantidad de casos que aparezcan de ese tipo”.

“Se están preparando hospitales en todas las provincias orientales, se han ido organizando en sistema para evitar que nos sorprenda un aumento considerable de casos y no tengamos las condiciones creadas para ese momento”.

“El sistema de salud pública es muy organizado, eso va a permitir que un incremento pueda ser manejado con agilidad y la calidad que eso requiera a partir de una preparación previa. Todavía estamos en una etapa de reorganización del recurso humano porque se trabajará en régimen de cuarentena para los que laborarán en la zona roja en la que se tratarán a los pacientes más críticos, y se contaría también con una zona donde se establecerán los administrativos, los recursos de aseguramientos como área amarilla, y eso es lo que estamos organizando”.

“Cuando terminemos esa etapa de organización sabremos con la cantidad de especialistas con las que contaremos y las necesidades de todos los recursos. Estamos definiendo algunas necesidades reales que tiene el hospital hoy para el completamiento de camas, el tratamiento de las aguas residuales, y la eliminación de algunos peligros que existen como vertederos. Se realizan las coordinaciones con todos los organismos como, los de recursos hidráulicos y comunales para definir la política de enfrentamiento en el territorio de esta nueva dinámica, porque es el mismo problema pero en una fase superior, una estadía más avanzado donde pudiera presentarse un incremento y hay que hacer una intersectorialidad en el tratamiento al problema”.

El doctor concluyó con un mensaje de confianza a la población “Nosotros somos un pueblo organizado, que hayan pocas personas que sean indisciplinadas, que no hayamos podido llegar a todo el mundo con todos los recursos, no quiere decir que vayamos fracasar en esta pelea. Nosotros nos juntamos todos, vamos hacer cada quien lo que nos toca y tenemos la posibilidad de vencer al coronavirus”.

“No somos otro país, somos Cuba, con un historial de organización, de destreza en el enfrentamiento a epidemias, a los desastres naturales, tenemos condiciones para enfrentar esto y que no se convierta en un problema mayor. Lamentamos las muertes que han ocurrido, pero si nos damos cuenta no son las que existen en los otros lugares donde no hay un sistema como el nuestro, pero nosotros tenemos la posibilidad de vencer eso”.

“Hay que quedarse en casa, hay que buscar el aislamiento social para evitar que la enfermedad se propague, porque se transmite a través de la vía aérea por el contacto de persona a persona y esto puede ser muy peligroso”, concluyó el doctor.

ENTREVISTA EN AUDIO:

 

3 comentarios en “Acondicionan Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez para atender pacientes positivos a la COVID-19 si fuera necesario (+Podcast)

  1. Estos son momentos de unirnos y de dar cada uno lo mejor de nosotros… unos aislándonos otros en la primera trinchera como son los médicos, enfermeras y demás compañeros y compañeras de salud, considero que si es el Celia Sánchez el hospital elegido, no creo que haya otro mejor, por consagración, experiencia, no son tiempos de decir que porque no tenemos casos acá no deben de traerlos, como muchos dicen hoy, solo unidos saldremos adelante, hasta hoy fueron los hermanos de Santiago los que recibieron a los casos, y si hoy esperamos muchos más cosos es en gran medida por la indisciplina y falta de percepción del riesgo que vemos día a día en nuestras calles, más allá de la necesidad de salir a

    1. Primero que creen las condiciones para los que van a trabajar con los infectados y después que se creen las condiciones ya sera otra cosa recuerden que tienen familia y son padres y madres que quieren ver a sus hijos creser

  2. Soy de las que defiende al 100 %las medidas que el gobierno ha tomado y lo hará en función de la erradicación oportuna de la COVID-19. SIN EMBARGO debieran hacerbun reportaje sobre la forma en que se realizan las pesquizas, la falta de entrega clínica que existe de los médicos y enfermeras de las áreas o manzanas que visitan los estudiantes de medicina u otros, los que sin querer, cometen hasta falta de ética al entrevistar a un habitante de esa comunidad, toda vez que todos tenemos derecho a la privacidad y pecan de falta de conocimiento e indiscreción pues no se despacha previamente quienes conforman esa comunidad en la que hay personas con enfermedades y que nadie tiene porqué saber.

Los comentarios están cerrados.