Manzanillo. Junio 29.- Los instructores de arte pertenecientes a la brigada José Martí desde sus inicios fueron importantes en la formación de los valores culturales y patrimoniales en los jóvenes dentro de los centros educacionales.
Despertar el interés por las manifestaciones artísticas y masificar la cultura en la población fue su objetivo esencial desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurara este programa de la Revolución.
Tal es el caso de los hermanos Luis Yordanis y Rolando David Rondón Leyva, quienes luego de conocer la dolorosa noticia del fallecimiento del líder indiscutible de la Revolución cubana se inspiraron y compusieron la letra y música de Héroe de todos los tiempos.
Para la joven Rosa María Díaz Noruega, estudiante de la escuela secundaria básica Bartolomé Masó, de esta costera localidad, es un orgullo rendirle homenaje al más grande de estos tiempos.
Su voz dulce y melodioso interpreta con majestuosidad esta pieza musical:”para mí es un orgullo poder expresar todo mi dolor por la pérdida física de nuestro eterno Fidel a través de esta canción”.
A pesar de sus intentos fallidos por alcanzar estudios elementales en música dice que “cantar es mi mayor pasión, así puedo sacar toda mi alma, todo lo que guarda mi corazón para que quien me oiga sienta lo mismo que siento yo”.
“Cuando mis instructores de arte me propusieron cantar esta pieza ni vacilé ni un segundo en decir que sí, claro que quiero hacerlo por ese hombre que tanto ha hecho por nosotros, por los niños y niñas principalmente, gracias a él tenemos hoy todo”, dice llena de emoción.
¿Cómo es el antes y el después de interpretar esta obra?
“Es bien lindo que reconozcan tu trabajo, más aun cuando yo trate dos veces de entrar a la escuela de arte en el nivel elemental y no pude pasar la prueba porque tengo las extremidades cortas, me dijeron que tenía buenas condiciones vocales pero mi condición física no son las adecuadas”.
“Ahora todos me buscan para que cante en actos políticos, culturales y otros eventos que realizan el territorio, eso me llena de alegría ver como reconocen lo que con tanto amor hago”.
Esta joven ama la música en especial el canto: “ Yo canto desde que nací, cantar me llena de alegrías y me da fuerzas en la vida, me ayuda a no deprimirme y a saber que tengo que seguir adelante con todos mis proyectos de vida”.
El rostro ilumina a una muchacha agradecida: ”Tengo que agradecerle eternamente a mi amado Fidel por tener la brillante idea de colocar en cada centro educacional a estos instructores de arte que nos dan nociones artísticas y despiertan en cada estudiante el bichito del arte”.
“Gracias Fidel por permitirme estudiar y ser útil a la patria, yo seguiré rindiendo homenaje a este hombre que nos brindó tantas oportunidades a millones de cubanos y a muchos extranjeros, mi agradecimiento es infinito”, comenta con sus ojos llenos de lágrimas y la emoción es evidente.