Agricultores se fumó el primer tabaco y Portuarios le cerró el puerto a Centrales

Guillermo Avilés sentenció el KO de Agricultores; Alexander Pozo fue clave en la victoria de Portuarios. // Foto: Ricardo López Hevia

Por aquello de que ningún juego se parece a otro, Portuarios le cerró, literalmente, el puerto a Centrales. Más bien los ahogó cuando parecía que la fortaleza sería tomada por segundo día consecutivo. Mientras eso sucedía en el Victoria de Girón, en el Mártires de Barbados Agricultores se fumó su primer tabaco, desde la cepa hasta la perilla, incluyendo la anilla, al triturar a Tabacaleros.

En los dos partidos los ganadores noquearon a sus rivales. En el parque yumurino, el abridor de la formación habanera-mayabequense, Pavel Hernández, solo pudo sacar dos outs, pues en el mismo inning de apertura le pegaron seis imparables, con los cuales le fabricaron cuatro anotaciones, lo que hacía presagiar que los de la agrupación matancera-villaclareña-cienfueguera inclinarían el play off tras su triunfo del pasado miércoles.

Pero de eso nada, se lo gastaron todo en el prólogo, pues en el resto del encuentro solo conectaron cinco jits, tres frente a Marcos Ortega, ganador del duelo. El derecho capitalino trabajó en cuatro y un tercio, con cinco ponches y tres boletos, y fue ayudado en los dos últimos episodios por Pedro Álvarez.

A ese pitcheo lo respaldó una ofensiva de 14 indiscutibles que primero hizo saltar de la lomita al zurdo Dariel Góngora, en el cuarto episodio, y no dejó de anotarles a sus cuatro relevistas. En ese ataque, Alexander Pozo (4-3 y cinco impulsadas) y Oscar Valdés (5-4, dos remolcadas y otras tantas anotadas) se repartieron la mitad de la producción. Para colmo de males, Centrales no llevó al partido su credencial de lujo, la del pitcheo: de 3,89 bases que promediaron por juego, ayer, en uno solo, otorgaron ocho, más un pelotazo y dos wild.

Si ayer decíamos sobre este cotejo que teníamos play off en suspenso, pese a la primera victoria de los del centro, hoy con la serie empatada, el enigma crece. Por lo menos ya hay que salir cinco veces al terreno.

Por el este de la Isla ocurrió lo que se esperaba. Agricultores es una aplanadora con los bates en las manos de sus peloteros. Friolera de 16 inatrapables, la mitad de ellos extrabases de todas las dimensiones (cuatro dobles, dos triples y dos jonrones), sepultaron a los occidentales. Por cierto, los cuadrangulares de Yosvani Alarcón y Guillermo Avilés, este último para decretar el KO, y el de Leonardo Urgellés, son los únicos de los play off semifinales, hasta ahora.

Yunieski Larduet (4-3, dos triples, cuatro remolcadas y una anotada) y Yosvani Alarcón (3-2, doble y bambinazo, dos empujadas y una registrada) fueron los bates vanguardistas del conjunto dirigido por el profesor Carlos Martí.

Tanta solvencia con los maderos le permitió al abridor y ganador, César García, cubrir una cómoda ruta de seis capítulos, tolerando dos limpias, cinco jits, con dos ponches y una transferencia. Carlos Santana se encargó de los dos actos de cierre.

Hoy volverán estos equipos a la grama del parque bayamés, y si el cuerpo de lanzadores de Tabacaleros no es capaz de frenar a la artillería verde, la semifinal se le puede poner gris con pespuntes negros.

En tanto, Portuarios y Centrales emprenderán viaje hacia el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, estadio en el que volverán a chocar sábado, domingo y lunes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

Victoria de GirónCHE
POR003 226 114140
CEN400 000 04113
G: M. Ortega (4-4). P: D. Góngora (6-3).
Mártires de BarbadosCHE
TAB010 001 00281
AGR242 002 0313161
G: C. García (5-0). P:  Y. García (6-3).
Jrs: L. Urgellés, Yos. Alarcón y G. Avilés.