Ahorrar ahorra (+ infografía)

Manzanillo. Octubre 21._ «Ahorrar hoy para tener mañana», esta frase estoy segura le parecerá consigna de tantas veces escucharla; lo cierto es que es una necesidad y no solo de Cuba, en el mundo entero se emplean formas de ahorro como el reciclaje.


Los cubanos estamos acostumbrados a ahorrar, muchas veces es involuntariamente. La actual situación derivada de los azotes de la pandemia, primero, luego todo lo que el orbe enfrenta a consecuencia de guerras y otros factores que han desencadenado una crisis económica mundial, que por ende repercuten en la economía de nuestra nación, y la cadena llega hasta cada uno de nuestros hogares.


Usted se preguntará ¿qué tenemos que ver nosotros? Para que entienda: somos un todo incluido, si alguna pieza de este complicado engranaje falla, pues claro que repercute en nuestra economía personal; de ahí la necesidad de ser precavidos y sensatos y tomar como medida el ahorro.


Si bien nos gusta la sociedad de consumo, es cierto que muchos de los recursos naturales, que permiten ciertas libertades, que para nosotros son lujos; se agotan y no son renovables, ahí podríamos hablar del agua, ese líquido vital en el desempeño de cada uno de nuestros hogares y la vida cotidiana; el petróleo, otro recurso imprescindible en estos tiempos para el desarrollo que el mundo vive hoy; y así muchos más de los que el hombre hace uso indiscrimidamente.


Cuando nos llaman al ahorro no solo es apagar luces prendidas innecesariamente o cualquier otra medida que hasta las recitamos de memoria, pero no ejecutamos. Se trata de ser conscientes de que nuestra gran casa azul está dando señales de alerta, solo debemos ser prudentes y sensatos; a la postre el daño no es para el gobierno del país, el daño será para las generaciones futuras, piense en los hijos de sus hijos, cómo podrán vivir sin agua o cualquier otro recurso.


Ahorrar es un gesto inteligente, y ese mañana que usted piensa que nunca llega; recuerde que luego de la noche llega el día y como dice una parábola que leí, cuando le preguntaron al guardia: -Guarda qué es de la mañana- contestó: – la mañana viene-; ese nuevo amanecer si perseveramos y somos prudentes, muy pronto lo veremos.