En su video mensaje por el 75 aniversario del bombardeo atómico en la ciudad japonesa de Hiroshima, el máximo representante de Naciones Unidas pidió a los Estados miembros que regresen a una visión y a un camino comunes en pos de la eliminación total de esas armas.
Hace 75 años, recordó, una sola arma nuclear llenó de muerte y causó una destrucción indescriptible en Hiroshima, y los efectos persisten hasta el día de hoy.
75 years since the atomic bombings of Hiroshima & Nagasaki, the nuclear menace is growing once again.
We must confront this existential threat & pursue a nuclear weapon-free world. We owe this to the victims of the past & future generations. https://t.co/qYMe4NLJUq
— António Guterres (@antonioguterres) August 6, 2020
Sin embargo, agregó, esa ciudad japonesa y su gente no optaron por la calamidad, sino por la resistencia, la reconciliación y la esperanza.
Al respecto, Guterres se refirió al ejemplo de los hibakusha, los sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima, que convirtieron su tragedia en una voz de protesta por la seguridad y el bienestar de la humanidad.
El nacimiento de las Naciones Unidas en ese mismo año fatídico de 1945 está entrelazado para siempre con los sucesos en Hiroshima y Nagasaki, subrayó el secretario general.
Desde sus primeros días y resoluciones, la ONU reconoce la necesidad de eliminar totalmente las armas nucleares, pero ese objetivo sigue sin alcanzarse, lamentó.
A juicio del titular, 75 años es demasiado tiempo para no haber aprendido que la posesión de armas nucleares disminuye la seguridad internacional, en lugar de reforzarla.
En la actualidad, observó el diplomático portugués, ‘un mundo sin armas nucleares parece estar escapándose aún más de nuestro alcance’.
La división, la desconfianza y la falta de diálogo amenazan con llevar a una competencia nuclear estratégica sin restricciones, advirtió.
Además, continuó, los Estados que poseen dispositivos nucleares están modernizando sus arsenales y desarrollando nuevas y peligrosas armas y sistemas de entrega.
El riesgo de que se usen armas nucleares, intencionalmente, por accidente o por error de cálculo, es demasiado alto para que tales tendencias continúen, alertó Guterres.
Si bien todos los países pueden desempeñar un papel positivo, los que poseen armas nucleares tienen una responsabilidad especial, recalcó.
Debemos salvaguardar y fortalecer la arquitectura internacional de no proliferación y desarme, y fomentar el diálogo en función de la desnuclearización, señaló el titular de Naciones Unidas.
También recordó que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es uno de los pilares del régimen de desarme, y manifestó que espera con ansias su entrada en vigor.
En estos momentos, expresó Guterres, la pandemia de Covid-19 expone muchas de las fragilidades del mundo, incluso ante la amenaza nuclear.
‘La única forma de eliminar totalmente el riesgo nuclear es eliminar totalmente las armas nucleares.’