El plan está en marcha. La derecha en Bolivia, desde el departamento de Santa Cruz, pretende proclamar a su candidato, Carlos Mesa, como presidente, ignorando los resultados de los comicios de este domingo que dieron la victoria a Evo Morales. Un claro golpe de Estado aupado por algunos gobiernos de la región y el de Estados Unidos.
Ante tal situación, Evo hizo un llamado: «a mis compañeros y al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, prepararse y vamos a defender la democracia», reportó PL.
Enfatizó el estadista en que solo se está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita el informe final.
En tanto, la oposición llamó a un paro cívico en el citado departamento y dijo que desconocerán al Gobierno constitucional de Morales y posesionarán a lo que denominaron «un nuevo presidente constitucional».
Por su parte, la presidenta del tse, María Eugenia Choque, aseguró que «no tiene nada que ocultar» y garantizó la transparencia del proceso frente a las denuncias de fraude del candidato Carlos Mesa y los sectores que le secundan.
Precisamente la transparencia de los comicios fue destacada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su intervención en la Reunión Ministerial preparatoria de la XVIII Cumbre del Mnoal. «Congratulamos al pueblo y al Gobierno de Bolivia por la transparencia del proceso electoral que han celebrado. Felicitamos al presidente Evo Morales por los resultados preliminares obtenidos, que confirman el decisivo apoyo popular a su Gobierno, resultados que esperamos se confirmen».
Al mismo tiempo, denunció que se ha conformado una campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia, protagonizada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos, que atenta contra la paz y seguridad ciudadanas en Bolivia.