Mantener las altas tasas de cobertura a lo largo de los años y vigilar la situación de salud, para cerrar la puerta a cualquier posible recirculación del virus, agregó.
Ruiz aseguró que hoy los niños de las Américas tienen garantizado el acceso a vacunas gratuitas, seguras y de calidad.
A la eliminación de la polio le antecedió la erradicación regional de la viruela en 1971, seguida por el síndrome de la rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, detalló un informe emitido aquí por la OPS.
De acuerdo con el texto, en agosto de 1991, Luis Fermín Tenorio Cortez, un niño nacido entre las montañas del Departamento de Junín, en Perú, fue la última víctima del poliovirus salvaje en la región de las Américas.
Fermin no estaba vacunado, por lo que el virus entró en su organismo generándole una parálisis irreversible en sus piernas.
En 1975, antes de la vacunación masiva y sistemática, casi seis mil niños quedaron paralizados como consecuencia de la enfermedad, en 1991, se registraron los últimos seis casos.
El 24 y 25 de agosto de 1994, luego de tres años sin casos, científicos y expertos que conformaron la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (CICEP) informaron al entonces Director de la OPS, Carlyle Guerra de Macedo, que la transmisión del poliovirus salvaje había sido interrumpida.
La vacuna es considerada desde entonces un bien social, con acceso universal y equitativo para todos.
La OPS mostró en su informe que actualmente, solo Paquistán y Afganistán registran casos, y el mundo está más cerca de la erradicación.