En ese sentido, consideró que lo peor está por venir, con un Banco Central independiente, cooptado por el Fondo Monetario y la banca que no responde al país, sino a sus intereses.
Igualmente, criticó que la normativa propone bajar impuestos a la salida de divisas, lo cual, en su criterio, permite a los más pudientes sacar dinero del país sin costo, así como la reducción o eliminación del coeficiente de liquidez doméstica de los bancos.
A su juicio, todo eso puede destrozar la economía y la dolarización.
En sus reflexiones, Correa definió a Ecuador como un país ejemplo para el mundo entero, que sorprendía a la comunidad internacional.
Asimismo, afirmó: ‘No me equivoqué cuando les anticipé lo del paquetazo, dijeron que era necesario, mentira. Que había crisis, si crecimos 2,4 por ciento en el 2017, que estábamos sobre endeudados y ya se vieron las verdaderas cifras de deuda, mintieron’.
En esa misma línea, amplió ‘generaron una crisis inducida bajándose impuestos, aranceles, fomentando gasto innecesario y cortando fuentes de financiamiento nacionales como la seguridad social, y el Banco central que ahora tiene que mandar esos recursos, nuestros recursos, al exterior, a financiar a Estados Unidos para obtener el 0,5 por ciento, mientras nos tenemos que endeudar el 7 u 8 por ciento.
La polémica Ley de Crecimiento Económico (urgente) está en manos del legislativo, con opiniones a favor y en contra, pues abarca varios temas e incluye reformar más de una veintena de cuerpos legales.