De acuerdo con una nota conceptual divulgada por Sudáfrica, que este mes ocupa la presidencia del Consejo, uno de los puntos centrales del debate debe ser el análisis de la implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad, y su marco normativo.
También establece que otro objetivo es la adopción de una resolución al respecto, aunque algunos miembros de ese organismo tienen posturas divergentes sobre el tema.
Sudáfrica propuso una serie de cuestiones para ayudar a guiar la discusión, por ejemplo, abordar qué tan bien se han concretado los cuatro pilares de la agenda de mujeres, paz y seguridad: la participación, la protección, la prevención, y la ayuda y recuperación.
El más reciente informe del secretario general de la ONU sobre esta cuestión, llama a abordar las causas profundas de la desigualdad de género, y dar mayor participación a las mujeres en los procesos de paz y la resolución de conflictos.
Pero en los últimos tiempos, indica ese reporte, la participación de las mujeres como delegadas y responsables de tomar decisiones se ha vuelto cada vez más difícil.
Un estudio de ONU Mujeres arroja que casi el 40 por ciento de las economías mundiales limitan los derechos de propiedad de las mujeres y cerca del 30 por ciento restringe la libertad de movimiento de ellas.
Del mismo modo, recalca, aún no existe una suficiente presencia de las mujeres en los procesos de paz.