Alertan sobre disminución de percepción de riesgo en los manzanilleros ante la COVID-19

Parque Céspedes de Manzanillo // Foto Virgen Mustelier

Manzanillo. Mayo 21.- Las autoridades sanitarias de Manzanillo alertan sobre la pérdida de la percepción del riesgo en los pobladores de este territorio, lo que se evidencia con el aumento de las personas en las calles que incumplen con el llamado del aislamiento social.

Esta indisciplina se agrava además con el no uso del nasobuco o el modo incorrecto de llevarlo, pues en ocasiones esta necesaria prenda protectora contra el contagio del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, la vemos en las manos o de gargantilla en los manzanilleros que transitan por las arterias de la urbe.

La doctora Graciela Román Santiesteban, directora del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo explica que “es alarmante como vemos que se ha perdido gran parte de la noción de la percepción del riesgo. En un recorrido que hice por toda la zona del malecón manzanillero me llamó la atención ver a muchas personas en ese lugar que hacía un buen tiempo no se observaban allí, y lo más peligroso es que estaban sin el nasobuco”, dijo.

doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene y Epidemiología // Foto Eliexer Pelaez

“Es importante que todos los manzanilleros sepan que independientemente que nosotros podamos llegar a algunas cuestiones de la normalidad, que todavía no se ha declarado, las medidas de bioseguridad no van a ser levantadas. Cuando hablo de estas medidas es que mientras tengamos endemia de este virus, vamos a tener que permanecer con el uso del cubreboca, con el distanciamiento social, que también se está violando, además con las medidas del lavado de las manos y la desinfección de las superficies.”

“Es decir son reglas que aunque nos mantengamos sin casos positivos en la provincia y el municipio no podemos dejar de cumplirlas como medidas de protección y seguridad”.

“Llama la atención que usted  transita por el municipio y aunque todavía hay un grupo importante de personas que están acogidas a los beneficios de los centros de trabajo, y que las escuelas están cerradas, es como si el territorio estuviera en su actividad normal, pues se observa gran cantidad de personas deambulando, muchos sin las mascarillas,  y lo demuestran las investigaciones sanitarias hechas en el municipio”.

“Ya los manzanilleros han acogido la situación favorable del territorio como si todo estuviera en la normalidad y la confianza puede comprometer la estabilidad que tenemos pues en ella está el peligro.  Nosotros no estamos exentos de tener algún caso positivo en el municipio en cualquier momento”, aclaró Román Santiesteban.

“Recordar que el levantamiento de la frontera trae como consecuencia que se baje el control de los viajeros que entran al municipio, esto no nos está permitiendo verificar al ciento por ciento de los que llegan acá desde otros territorios complicados con la COVID-19 en el país, y las principales provincias que nos están aportando viajeros siguen siendo La Habana en primer lugar,  continúan en orden Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de  Ávila”, detalló la doctora Graciela.

“Hacemos un llamado y es importante que atendamos todas estas cuestiones porque el municipio está con una alta probabilidad de  correr riesgo con transmisión en el territorio si no ponemos freno a las indisciplinas, y para nadie es un secreto que no se ha levantado ninguna medida de contención en este sentido”, concluyó la especialista.

Dr. Carlos Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por su parte el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en Manzanillo agregó que “debemos insistir en la necesidad de continuar extremando las medidas para el cumplimiento estricto de todo lo que está establecido en el plan de enfrentamiento al coronavirus,independientemente de la situación favorable que sigue presentando la provincia de Granma y en particular el municipio de Manzanillo”.

“Continuamos alertando sobre el número importante de viajeros que siguen entrando al territorio, por lo que tenemos que seguir haciendo la vigilancia,  identificar por todas las vías los viajeros una vez que están dentro del territorio, y lograr que cumplan con lo que está establecido”, concluyó el directivo.

Reparto Nuevo Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Reparto Nuevo Manzanillo // Foto Marlene Herrera

5 comentarios en “Alertan sobre disminución de percepción de riesgo en los manzanilleros ante la COVID-19

  1. Si hace ya rato que eso pas desde que salen pocos casos,hay que tomar medidas con esto , y muchos dicen que ya todo se normalizo que ya el lunes se restablecera todo , y que aremos con el transporte

  2. Y que hace la PNR en Manzanillo? Porque hace unos dias se negaron a prestar auxilio a una paciente psiquiátrica, a pesar de que se le llamo continuamente por parte del delegado, la psiquiatra, los vecinos. Donde esta el humanismo, la sociedad, el altruismo de la policía en Manzanillo? Al final los propios médicos y vecinos tuvieron que arriesgarse con la paciente, altamente violenta para pedirle de favor al SIUM y trasladarla al hospital. Me decepciona la policía en #ManzanilloDeCuba es lamentable su actitud arrogante e injustificada.

    1. Alexander mire usted yo tengo una opinión distinta, claro le respeto la suya, porque a sólo metros de mi casa se pidió auxilio recientemente a la PNR para atender a una paciente psiquiátrica muy violenta por su esquizofrenia, y la policía llegó al lugar y ayudó sin problemas al SIUM por el estado en que se encontraba la paciente. Además soy testigo que cada vez que esa vecina mía entra en sus crisis nerviosas siempre pedimos ayuda a la PNR y nunca se han negado, siempre han acudido al llamado. No sé el caso que Ud. conoce será el mismo de mi vecina porque ese si tuvo la atención de la PNR. Eso fue cerca de la secundaria Fajardo. ¿Será el mismo que Ud. refiere? Yo creo que no.

  3. Pero que hacen las autoridades y el grupo de enfrentamiento,porque no se actua ya , empezando por los centros de trabajo, que cuando entran los trabajadores parecen que han pasado la frontera y nasobuco abajo o naris afuera y pasa en las mismas reuniones con directivos al frente, donde esta la medida disciplinaria para ellos, donde estan los que obligaban a las personas a distanciarse en las colas.Y lo duro es que muchas personas por situaciones similares estan hoy ante tribunales, entonces, COMO QUEDO YO.
    FUERZA CUBA, QUE VIVIREMOS Y VENCEREMOS,VIVA FIDEL, RAUL y NUESTRO PRESIDENTE.

  4. Es cierto que la PNR ha realizado un buen trabajo en las colas y las calles pero solo lo hacen en en centro del pueblo porque en la zona de la loma se reunen grupos en las esquinas los mismos de dia que de noche, niños en las calles y sin nasobuco, concidero que el Delegado de los Consejos Populares en conjunto con un grupo de enfrentamiento debe hacer recorridos porque unos cuidandose y otros no y todos nos vamos a contagiar y es una lastima que se derrumbe todo lo que hemos logrado.. Viva Fidel

Los comentarios están cerrados.