Manzanillo. Mayo 21.- Un caso sospechoso a padecer el nuevo coronavirus reporta hoy el municipio, así lo informa el doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública aquí, en el Consejo de Defensa Municipal sesionado la tarde decente jueves.
Se trata de una paciente femenino de 23 años perteneciente al área de salud número dos Ángel Ortiz, la misma se encuentra bajo vigilancia clínico epidemiológica en Villa Cautillo en el municipio cabecera provincia.
De la encuesta epidemiológica se determinaron 14 contactos, todos ya ingresados en el centro de aislamiento ubicado en la ciudad de Bayamo; se continúa trabajando para la determinación de otros contactos que pudieran existir.
Asimismo el responsable dio a conocer que las pesquisas llegaron hasta 78 mil 509 personas identificando unas 23 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), 24 mil 090 de los requisados son ancianos de los que 5 presentaron en el momento de la visita IRA, de ellos 3 mil 841 viven solos.
De los grupos vulnerables pesquisados, los abuelitos y trabajadores del hogar de ancianos Padre Acevedo de la urbe, fueron pesquisados durante el día resultando sólo dos con IRA vigilados en la propia institución, en tanto otro se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de aquí, con diagnóstico de Bronconeumonia Bacteriana, en el Hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo de la ciudad mantiene dos pacientes aislados por IRA.
Por su parte la Doctora Graciela Román Santiesteban, directora del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, insiste que continúa un alto número de viajeros entrando a la ciudad provenientes de provincias de alto riesgo epidemiológico.
De igual forma puntualiza en el estricto cuidado de las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social a pesar que el canal endémico del municipio continúa en zona de éxito, y existe una tendencia a la disminución de las IRA en la ciudad.
Que lastima, los esfuerzos de nuestro Preisdente y su equipo y ya en Manzanillo se actua, como si no pasara nada, empezando por las entidades estatales, donde cuadros, funcionarios y trabajadores despues que entran a los locales se bajan el nasobuco y se hablan unos arriba de otros, ya en las colas no hay distancia, deambulan personas a cualquier hora sin necesidad, direcivos que no se libran de la enfermedad de ver a los trabajadores y tienen sus entidades llenas y una serie intrminable de imprudencias, Dios, nos ampare, pero estamos creando las condiciones para un desastre masivo, por favor llamen a la radio al Presidente del Consejo de Defensa, que responda al pueblo sobre esto.