Alertas ante crecimiento de positivos y sospechosos a COVID-19

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 24.- El reporte en las dos últimas jornadas de cuatro casos positivos al nuevo coronavirus, y el incremento de igual número de sospechosos este martes, sigue activando las alertas del territorio costero, y motiva el llamado de las autoridades sanitarias a elevar los cuidados para evitar contagios y su propagación.

La ciudad del Golfo de Guacanayabo tiene hoy 11 pacientes activos con el virus, con afectaciones en tres áreas de salud, y los reportes de los policlínicos uno Francisca Rivero Arocha y cuatro Luis Enrique De la Paz, con cinco cada uno, son mayoría.

Igualmente, plantea la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto mando de la dirección municipal de Salud Pública en el territorio, suscita un llamado a la reflexión y actuar consciente de los pobladores la cifra de 15 sospechosos de padecer la enfermedad, al presentar síntomas respiratorios sugestivos de COVID-19 y tiras de antígeno positivas, que sólo ayer incorporó tres habitantes del área uno y otro del policlínico tres René Vallejo Ortiz.

Los últimos casos positivos notificados se corresponden en esta fecha con una paciente femenina de 54 años y un masculino de 25 años, residentes en el consejo popular 16 Caymari, del policlínico  uno: la primera contacto de caso confirmado que se encontraba ingresada en centro de aislamiento para sospechosos y sólo aporta un contacto intradomiciliario; y se investiga la fuente de infección del joven, quien suma hasta el momento 19 contactos, 12 de ellos extradomiciliarios.

Mientras que los dos autóctonos informados el martes son pacientes femeninas de 88 y 48 años de edad, de las áreas de salud uno Francisca Rivero y dos Ángel Ortiz Vázquez, respectivamente; ambas sin fuente de infección precisada, la primera con ocho contactos intradomiciliarios y la segunda 10, ocho de ellos extra.

En el municipio se acumulan 73 altas clínicas y 62 altas epidemiológicas, y se mantiene las pesquisas «que se profundizan con el fin de sacar mayor cantidad de pacientes con afecciones respiratorias en el menor tiempo posible para su evaluación y la realización de test de antígeno distribuidos por las áreas de salud a quienes presenten las manifestaciones sugestivas de la enfermedad por tres días: tos seca, fiebre, malestar general, asociadas o no a pérdida del gusto y el olfato; exámenes que aunque no son pruebas concluyentes si determinan la toma de conductas oportunas para la prevención».

En estos momentos quedan pendiente de información 56 muestras de PCR, cuyas lecturas se realizan en Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas; y están ingresados en los centros de aislamiento 39 contactos directos de positivos y seis viajeros en el Hotel Venus, cinco procedentes de Rusia y uno de Italia, y los profesionales de zona roja de toda la provincia en el Hotel Guacanayabo.

La doctora Rodríguez Domínguez comunicó que la evolución de los pacientes pediátricos fue satisfactoria, tres de ellos ya están recuperados y sólo queda ingresado un niño, aunque de alta clínica.

Insistió en la responsabilidad individual de los trabajadores de no asistir a sus centros laborales con sintomatologías respiratorias, y de los administrativos de impedir la entrada de estos a los centros, en tanto es peligroso y compromete la actividad de la entidad y, lo más importante, la salud del colectivo, “no podemos poner en riesgo la salud de los demás y la nuestra”.