La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, consideró hoy aquí que, si bien ha habido avances en temas referidos al empoderamiento de la mujer en el planeta, todavía queda mucho por hacer.
A criterio de Espinosa, es notable el progreso en temas de igualdad y en la participación política de las féminas, así como los esfuerzos que se hacen a nivel internacional para combatir la violencia de género.
Esta realidad denota un avance, pero también tenemos mucho por hacer. Si vemos por ejemplo que de los 193 estados miembros de la ONU, apenas 20 tienen presidentas o jefas de Estado, precisó.
La alta funcionaria argumentó que, en el caso de la participación política de las damas en parlamentos, el 75 por ciento de legisladores son hombres y apenas el resto mujeres (25 por ciento).
En Cuba hay paridad total, incluso un poco más pues el 53 por ciento de la Asamblea Nacional está conformada por mujeres, pero esto no ocurre en la mayoría de los países, esclareció.
Al hablar sobre los derechos, opinó que queda mucho por hacer en este tema, especialmente en el asociado a la economía ‘pues el promedio mundial no es tan alentador porque hay una brecha salarial entre hombres y mujeres de alrededor del 20 por ciento’.
Las féminas, con igual capacidad e igual trabajo, ganan menos solo por su condición de mujer. Entonces falta mucho por hacer a favor de su empoderamiento económico, enfatizó.
De acuerdo con Espinosa, para combatir la violencia se ha avanzado con mejores marcos normativos, regulatorios y leyes, sin embargo, dolorosamente estos niveles se han incrementado.
El número de feminicidios, y de mujeres y niñas afectadas por la violencia son una de cada tres en el planeta. Entonces en este tema tenemos mucho por hacer, insistió.
De lo que se precisa fundamentalmente es de una transformación cultural de la sociedad. Yo creo que hay que combatir fuertemente el machismo y las formas de discriminación y eso es parte de un cambio social necesario, reflexionó Espinosa.
Según la alta funcionaria, existe un factor adicional que estamos viendo en algunos aspectos y es una suerte de regreso al pasado.
Es decir, que estamos perdiendo espacios y que hay ciertos actores de la sociedad que quieren volver al siglo XIX o al Pre Beijing, que fue la última conferencia de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres.
Celebrada en China en 1995, la cita marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género y constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer.
Siempre hay que estar atentos a estos temas y contamos con Cuba para ayudarnos junto con otros países a firmar y fortalecer la agenda de género.
Espinosa concluye este sábado una visita oficial a Cuba, donde fue recibida por el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Como parte de su estancia aquí iniciada el miércoles último, ofreció una conferencia a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ubicado en La Habana.
mv/clp