Manzanillo. Julio 5.- La graduación y cierre del curso escolar 2017-2018 de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna de la ciudad del Golfo de Guacanayabo aconteció en horas de esta mañana en los predios de las aulas anexas de esta institución, con prestigio en la formación académica y artística de múltiples generaciones de músicos manzanilleros.
Con la ejecución del tres, el piano, el violín, la guitarra y el saxofón, los estudiantes Leonardo Rondón Guerra, Saray Tamayo Aguilar, Thalía Ramírez Pacheco, Adriana Aguilar Arias y Daniel Naranjo Rodríguez, en ese orden, expusieron las dotes adquiridas durante siete años en el centro del que hoy egresan.
Ellos concluyen su noveno grado con la satisfacción de haber aprobado con altas notas los exámenes del pase al nivel medio, efectuados en el mes de abril donde se comprobaron con rigor sus saberes teóricos y prácticos en las asignaturas de solfeo, piano básico y el dominio de sus instrumentos.
En la festividad se distinguió el paso de Daniel Naranjo Rodríguez, quien alcanzó las calificaciones más altas en las evaluaciones y se gradúa en dos líneas: saxofón y percusión; y continuará sus estudios musicales en la provincia de Santiago de Cuba, mientras que sus compañeros de las especialidades de cuerdas en Las Tunas y de piano en Camagüey. A la espera de la segunda convocatoria está la adolescente Yasmín Noguera Guerrero, amante del laúd.
Adriana Aguilar expresó a nombre de las egresados que las cualidades y virtudes del Che les guían en su andar y agradeció al colectivo responsabilizado con su preparación para alcanzar esta meta, “por no rendirse y confiar en nosotros”. Annia Pacheco Palomares, madre de Thalía, destacó igualmente el compromiso del claustro que hizo posible el término exitoso de la formación del grupo y que su hija alcanzara la segunda nota más alta de Granma en la especialidad de cuerdas y la cuarta del Oriente.
Durante la clausura del período lectivo, además, se entregó el título de culminación de la enseñanza primaria a 12 alumnos del sexto grado y se reconoció a los estudiantes integrales y destacados de los diferentes grupos docentes, que sobresalen entre los 59 niños y niñas de la matrícula.
A los protagonistas de la faena educativa, 54 hombres y mujeres en su mayoría profesores de música y de educación general, también llegó el agasajo. En especial, a Lisa Castro Lloret, Alain Remón Cedeño y Paula Garriga León, guía de los muchachos y muchachas que terminan el nivel elemental y a quienes exhortó a mantener la constancia en los estudios y el amor para que sigan cosechando éxitos.
Remón Cedeño, director de la escuela Manuel Navarro Luna significó que en la etapa se alcanzaron resultados positivos en concursos de las diferentes líneas de instrumentos a nivel regional, y expresó el deseo de que los graduados sean capaces de demostrar el caudal de conocimientos allí adquiridos, los enriquezcan “y los pongan al servicio de la cultura nacional”.