Manzanillo. Julio 5.- Una menor cantidad de focos por vectores de Aedes Aegyptis, en comparación con igual etapa del año anterior, caracterizan la situación entomológica de este costero territorio.
Entre las zonas más afectadas incide el consejo popular Paquito Rosales Benítez con mayor presencia del vector, además de los poblados de Blanquizal – Vuelta del Caño, el Reparto Céspedes.
La licenciada María del Carmen Sierra Lamas, Jefa y bióloga del Departamento de Control de Vectores del Laboratorio Municipal de Entomología, asevera que en el territorio la focalidad por Aedes Aegyptis se mantiene estable.
Esta situación se logra gracias a la detección del vector a tiempo y a la rapidez con que se realizan las acciones de control, “contamos con un equipo de trabajo que labora diariamente en las aéreas de salud visitando las viviendas con el objetivo de realizarles una inspección sanitaria, donde se detectan posibles criaderos del culícido y se les da a conocer a las familias medidas preventivas del autofocal, esta revisión también se ejecutan en las unidades estatales, en ambos casos cada 21 días”, afirma la responsable.
A pesar de la situación entomológica favorable, el territorio enfrenta un intensivo antivectorial que tiene lugar en todo el país, con motivo del advenimiento de la actual etapa veraniega.
La licenciada enfatiza en la importancia, que las personas eleven la percepción del riesgo asociado a las enfermedades trasmitidas por el vector, y contribuyan a destruir los criaderos a través del autofocal.
“Las acciones orientadas a controlar al mosquito Aedes Aegyptis, trasmisor del dengue, el chikungunya y el zika, comprenden el saneamiento intradomiciliario, tarea en la cual debe intervenir la familia con el propósito de prevenir la infestación por enfermedades”.
“Este evento que se orienta a disminuir la trasmisión de enfermedades provocadas por vectores y con ello erradicar la presencia del mosquito, lo comenzamos por las demarcaciones de mayor vulnerabilidad debido a su alta focalidad, a la presencia cercana del litoral y a la cantidad de personas que arriban al municipio por el ferrocarril procedentes de otras provincias del país”, agregó la directiva.
La actividad organizada por médicos y enfermeras de las diferentes aéreas de salud junto a los Comité de Defensa de la Revolución y el sector de Comunales tiene como objetivo higienizar cada una de las viviendas; dirigida a reforzar las medidas higiénico – sanitarias se lleva a cabo en el país con motivo del advenimiento de la actual etapa estival.