Ante Elsa y la COVID-19 protéjase, cuide a los suyos y a los demás

Imagen de Eliexer Pelaez Pacheco
Imagen de Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Julio 4.- Toda la parte oriental de Cuba este domingo está atenta a la trayectoria y la evolución de la tormenta tropical Elsa por las afectaciones que pudiera dejar en esta región a su paso por nuestro país.


Ahora se ponen en práctica todas las medidas para el enfrentamiento a fenómenos atmosféricos como estos, acciones que permiten proteger las vidas humanas y los recursos materiales.


Los cubanos tenemos el privilegio de contar con una Defensa Civil que se encarga de organizar y preparar todos los territorios para disminuir las afectaciones en casos como este, pero lo más importante es que se logre la disciplina de la población, y sobre todo que cada ciudadano se mantenga atento a las informaciones oficiales del Instituto de Meteorología y de los medios de comunicación cubanos para tomar las mejores decisiones.


Cuba es un país que protege a su población, por eso las autoridades locales, provinciales y de toda la isla dedican desvelos para que se cumplan los planes y cada una de las acciones durante las diferentes fases que se decretan.

Así recorren los territorios, chequean las características de cada lugar, preparan los sitios de evacuación a donde deben dirigirse las personas que viven en áreas vulnerables e intensas inundaciones.


Sobre este tema quiero detenerme para volver a realizar un llamado a la disciplina, pues si usted convive en un sitio donde peligra su vida, es mejor que cumpla las orientaciones de la Defensa Civil y se proteja junto a sus familiares.

Pero este resguardo debe ser también en los momentos actuales con extremo cuidado para velar por su salud, pues es normal que en tiempos como estos aprezcan las intoxicaciones alimentarias o contaminación de las aguas, por lo que debe tomar todas las precauciones para evitar que su salud se vea comprometida.


En la actualidad estos cuidados deben con mayor prudencia ya que junto a la actual temporada ciclónica enfrentamos una situación difícil debido a la COVID-19. Entonces hay que fortalecer más la responsabilidad individual, sobre todo aquellos que deben dirigirse para los centros de evacuación o hacia los hogares de vecinos a protegerse durante el paso del sistema atmosférico.


Recordar cumplir estrictamente las orientaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), no descuidar el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de las manos y dentro de lo posible velar por el distanciamiento necesario que podrá evitar los contagios y propagación del coronavirus.


En fin, lo esencial está en ser disciplinados, responsables y permanecer atentos a todas las orientaciones e informaciones de la Defensa Civil y el Minsap para cuidar y velar por nuestra salud. Siempre recuerde que es mejor precaver que tener que lamentar, un consejo que aunque muchas veces lo ha escuchado, es por su bien y el de quienes le rodean. Protéjase, cuide a los suyos y a los demás.